viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez y el desafío a la soledad

Leinier perdió 4,6 puntos ELO en Sofía
Leinier perdió 4,6 puntos ELO en Sofía

Nunca antes Leinier Domínguez había jugado dos torneos consecutivos sin obtener un triunfo. Esta es una realidad que muchos medios reflejan después de la quinta posición del cubano en el MTel Masters que tuvo lugar en Sofía; sin embargo, el análisis de su actuación necesariamente debe incluir otras variables que permitirían entender mejor su desempeño.

Primero, las cifras. En la capital búlgara Leinier enfrentó su segundo súper torneo de forma consecutiva, este de categoría XXI, el máximo de la Federación Internacional, con ELO promedio de 2755 puntos, superior en 24 unidades a su coeficiente actual de 2721.

Todos los jugadores que intervinieron en el MTel aventajaban al cubano en el coeficiente y especialmente en la experiencia competitiva. El gran favorito era el ídolo local y número uno del mundo, Veselin Topalov, con un ELO de 2812 puntos; aunque el búlgaro concluyó en la tercera posición, sin dudas una gran decepción para los organizadores.
Leinier siempre fue considerado por la mayoría de los especialistas como el rival menos complicado y sobre el que todos intentaron obtener un triunfo; mientras un empate frente a Topalov, Carlsen, Shirov era un buen resultado, terminar la partida con la división del punto ante el cubano le disminuía el ELO a sus rivales.

El MTel Masters, tercer torneo del Grand Slam de la Federación Internacional, una vez más fue un evento muy diferente al resto por dos razones: se aplicó la polémica “regla de Sofía” que impide a los jugadores entablar sus duelos sin antes contar con la anuencia del árbitro principal; además, los jugadores estuvieron encerrados en una urna de cristal, en medio de una plaza búlgara, a la vista de todos.

Ocho tablas y dos derrotas, cuatro puntos de diez posibles, una pérdida de 4,6 unidades en su ELO y el quinto lugar resumen la actuación de Leinier en Sofía. Si a esto agregamos que en su anterior torneo, el Linares, el cubano tampoco alcanzó un triunfo, entonces los datos pudieran parecer concluyentes: en 24 partidas, cero victorias, 20 tablas y cuatro reveses; pero los análisis en el ajedrez trascienden, afortunadamente, a los números.

El recorrido por las partidas de Leinier en Sofía muestra que el cubano tuvo suerte en varios duelos, dejó escapar ligeras ventajas en dos ocasiones y su selección de aperturas y defensas tal vez no fue la más acertada.

Después de concluir invicto la primera vuelta, Leinier cayó frente a su rival más encarnizado, el noruego Magnus Carlsen quien lo ha vencido en cuatro oportunidades. El prodigio continúa impresionando, no obstante, dejó escapar el título cuando cedió en la ronda final ante la sorpresa del evento, el español Alexei Shirov.

En su última partida Leinier enfrentó al ucraniano Vassily Ivanchuk, envuelto en su peor torneo de la historia. Muchos esperaban que el cubano aprovechara el pésimo momento del europeo; pero sucedió lo contrario: “Chuky” fue inflexible y venció a Leinier sin grandes problemas,

Uno de los elementos más llamativos del juego de Leinier fue su poca capacidad para sorprender a los rivales. Ellos pudieron predecir, con total exactitud, cómo iba a ser la respuesta del cubano. Por ejemplo, con las piezas blancas, su primera jugada en las cinco partidas siempre fue con el peón rey; mientras el problema se intensificó con negras, pues todos sabían que ante el peón rey, Leinier respondería con la defensa Siciliana, variante Najdorf (dos ocasiones) y si su rival elegía abrir con el peón dama, entonces, invariablemente aparecía la Grünfeld (tres veces).

Por lo general los ajedrecistas se especializan en un determinado sistema con el cual se sienten cómodos; sin embargo, cuando se repiten las selecciones ante hombres de la elite mundial, ellos preparan, con antelación, su mejor plan de juego y quizás por esto Leinier no alcanzó casi nunca buenas posiciones luego de la apertura.

Aquí aparece el segundo punto del análisis que trasciende a los datos: la preparación previa ¿Cómo es posible que Leinier haya afrontado este enorme reto completamente solo? Sus rivales llevaron, como sucede siempre en los grandes eventos, a un equipo de analistas. El cubano fue el único de los seis jugadores que tuvo que lidiar, noche tras noche, con la soledad, sin entrenadores, amigos o algún miembro de la familia y esto influyó en su resultado final.

El próximo reto del mejor jugador de América será su participación en el grupo elite del Memorial Capablanca, un evento que le exigirá muchísimo porque ninguno de los otros participantes supera los 2700 puntos de ELO—algunos ni siquiera se acercan a los 2670—, así que deberá evitar los empates. Por lo menos en La Habana no tendrá que repetir la triste experiencia de estar “a solas con el enemigo”.

Publicado en Cubasí

8 comentarios

  • No comprendo. ¿Por qué Leinier estuvo solo en Sofía? ¿Alguien sabe?
    Es evidente que en la segunda vuelta lo venció la fatiga. Pero si pensamos que ninguno de los monstruos pudo derrotarlo –ni Shirov, ni Topalov, sólo Carlsen– entonces, ¿fue un mal resultado?

    • micolumnadeportiva

      Boris, yo tampoco comprendo. Tal vez fue un problema de presupuesto (sí tuvo acompañantes en Wijk aan Zee y Linares), entonces no entiendo la soledad de ahora. Creo que en la primera vuelta tuvo suerte en dos partidas, contra Yue estuvo perdido y Topalov dejó escapar una jugada (la 41) claramente ganadora, ya en la segunda vuelta y quizás paradójicamente porque perdió dos partidas, el cubano estuvo bien ante Topalov, Yue y Shirov. Frente a Ivanchuk creo que intentó forzar, para aprovechar el mal momento del ucraniano. Si hubiera ganado, su ELO sería hoy de 2722; pero se arriesgó, perdió y cedió 4,6 unidades en su coeficiente, por lo que cayó hasta el puesto 22 del ranking mundial. Más allá de esto, dos torneos consecutivos sin obtener al menos un triunfo no es una buena señal para los organizadores que buscan, sobre todo, la combatividad. Hasta ahora no tengo conocimiento de ninguna otra invitación para Leinier después del Memorial Capablanca de La Habana. De seguro aparecerá, solo que ojalá no demore.

  • Richard

    compadre, de acuerdo completamente contigo, en el tamaño y monto de los retos que ha tenido que enfrentar… lo que sí me sorprendió de tu artículo fue la info que el cubanito estaba solo en la vieja europa… de donde sacaste esa información, sino es mucho pedir…?!
    un saludo, R

    • micolumnadeportiva

      Saludos Richard.. Lamentablemente Leinier estuvo completamente solo en Sofía. La información la obtuve por diversas vías, primero a través de amigos ajedrecistas, pero luego apareció, para sorpresa mía, en un buen artículo escrito por Luis López Viera en el periódico Juventud Rebelde (donde se argumentó, y con razón, que Leinier debería tener también, además de un entrenador, un psicológo) y también en el Foro de Discusión del periódico Vanguardia. Al no encontrarse activa la página oficial del ajedrez en Cuba (www.capablanca.co.cu) este foro, donde aparecieron las partidas comentadas en tiempo real de Leinier en el Mtel Masters luce como uno de los sitios más interesantes para los seguidores del ajedrez en Cuba. Gracias por tu comentario y espero te mantengas en la comunidad del blog

  • humberto

    Y o lo vengo pensando y dicendo a mis amigos desde el torneo de corus, a estas alturas no se trata de un problema de qué estilo de juego le viene mejor a leinier. Su repertorio de aperturas lo ha llevado hasta donde ha llegado y ha llegado lejos; pero su peon 4 rey con blancas lo esta limitando muchisimo. Y es ahi donde tiene que trabajar, a ese nivel nadie piensa ganarle a Carlsen ni a topalov con piezas negras. Jugar con negras siempre será una desventaja aunque juegues lo que juegues y quieras sorprender. Todo el que sabe con profundidad de ajedrez comprende que la victoria hay que buscarla con piezas blancas y Leinier no es menos que nadie y todos en sofia intercambiaban con piezas blancas lo mismo p4r que p4d y hasta p4ad. es verdad que eso implica que tendra que aprenderse de memoria unas cuantas variantes del complejo mundo del p4d pero ese es el reto. carlsen, topalov, ivanchuk, anand juegan de todo y son mas impredecibles para el rival que los tiene que enfrentar con piezas negras. vamos que a mi no me sorprende que alguien de la super elite pierda con negras; pero que alguien como leinier no pueda ganar con blancas es una señal de que algo anda mal. fijate shirov como en la ultima partida le fue pa arriba a carlsen con p4r; pero contra wang yue le jugo p4d en fin el ajedrez es lucha(lasker) y guerra avisada no mata a soldado. de eso se trata.

  • fernando

    es increible que el gran maestro cubano estubiera solo en el torneo mas fuerte del mundo que responsabilidad la de la comision ajedresistica cubana que pena.

  • ernesto

    creo que si, que le vendrán nuevas invitaciones a Leinier,realmente no fue feliz su incursion en Linares y Sofía, creo que en Holanda se apresuró y perdio un empate beneficioso en la ultima partida
    es la primera vez que juega en ese nivel, ya esta plantado en 2700, si tiene una buena actuación en la copa del mundo motivará a muchos organizadores
    su alto ELO actual lo mantendrá en la elite de los torneos, veremos en el 2010 si esta en el circuito de gran slam, espero que si
    como quiera es el mejor de América, es joven y ya va ganando confianza en el primer nivel mundial
    le auguro un promisor futuro

    • micolumnadeportiva

      Saludos Ernesto: Creo que las invitaciones a Leinier no se detendrán, ahora, es cierto que en Wijk aan Zee pudo igualar en la última ronda, pero quiso arriesgarse y aunque perdió las críticas fueron realmente positivas, lamentablemente luego en Linares y Sofía su juego fue muy conservador y pareció estar todo el tiempo a la defensiva y en el Capablanca también fue conservador, aunque aquí no se le puede culpar, él esperó a las partidas donde se vio con más chances y las aprovechó, ganó tres, ganó ELO y el torneo, no se le puede más. La Copa Mundial es «una caja de sorpresas», ya que no siempre llegan los mejores al final, pero como esta vez Leinier estará sembrado probablemente entre los 20 primeros, entonces por lo menos tendrá dos posibles matches iniciales no tan complicados, así que podría meterse en octavos de finales tal vez sin grandes problemas. Antes irá al torneo Panamericano por equipos, en Brasil, quizás hubiera sido mejor no arriesgarlo en este evento que luce flojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *