viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez y la regla de Sofía

Topalov, el gran favorito
Topalov, el gran favorito

Las tablas pactadas de antemano por los Grandes Maestros o sin una lucha visible sobre el tablero molestan a los fanáticos al ajedrez y preocupan a los organizadores de los torneos más importantes; sin embargo, pocos pasan de las quejas y deciden tomar acciones concretas. En Sofía, la capital de Bulgaria, los seis jugadores que intervienen en el fortísimo MTel Masters tendrán que pensarlo mucho antes de llegar a un empate.

Considerada por muchos como una posible salvación ante la baja combatividad en algunos eventos, la “regla de Sofía” continúa despertando polémicas y será una experiencia totalmente novedosa para el mejor ajedrecista de América, el cubano Leinier Domínguez.

La regla establece que los oponentes no pueden comunicarse durante la partida y, por tanto, queda prohibido el ofrecimiento de tablas. Las propuestas se realizarán, únicamente, a través del árbitro principal y solo ante estas situaciones: triple repetición de jugadas, jaque perpetuo o una posición igualada. Después de recibir el pedido de uno de los rivales, el árbitro incluso debe consultar primero con Zurab Azmaiparashvili, vicepresidente de la Federación Internacional (FIDE, por sus siglas en francés).

Sin dudas es un mecanismo muy complicado y con gran espacio para la subjetividad. ¿Cómo determinar que una posición está “teóricamente igualada”? ¿Por qué limitar a los jugadores su capacidad de decisión? Hasta el momento las estadísticas han sido muy positivas en las cuatro ediciones del MTel Masters y el por ciento de partidas con decisión es mucho mayor que en otros eventos. Esto atrae al público y, por supuesto, a los patrocinadores; tal vez sea un paso para detener los rápidos empates; pero no luce como la solución definitiva.

En Sofía Leinier Domínguez y sus cinco rivales estarán a la vista de todos, situados dentro de una sui géneris urna de cristal, frente al Teatro nacional Ivan Vazov.

Más allá del controvertido reglamento y de las continuas miradas que recibirá a través del cristal, los principales retos de Leinier serán las cinco estrellas que deberá enfrentar y que lo superan, en ocasiones ampliamente, en el coeficiente ELO.

Entre todos los contrarios de Leinier, uno es desconocido: el búlgaro Veselin Topalov, líder mundial con sus 2812 puntos de ELO y próximo retador del campeón Viswanathan Anand. Frente a los otros cuatro ya el cubano tiene una experiencia previa; aunque no acumula resultados positivos con ninguno, en especial ante el noruego Magnus Carlsen quien lo ha derrotado en tres ocasiones.

El MTel Masters tiene categoría XXI, el máximo en la escala de la FIDE, con un ELO promedio de 2755 unidades y está considerado uno de los Grand Slam del ajedrez.

Sofía será la tercera participación consecutiva de Leinier en un súper evento. En el Corus de Wijk aan Zee, a principios de año, impresionó gratamente por su combatividad; poco después las cosas no le salieron bien en Linares y allí predominaron las tablas, una realidad que promete ser muy diferente ahora en la capital búlgara.

NOTICIAS DEL MEMORIAL CAPABLANCA

Después de Sofía, Leinier Domínguez intervendrá en el grupo Elite del Memorial Capablanca, entre el 7 y el 18 de junio. De acuerdo con las informaciones aparecidas en el Foro del periódico Vanguardia (http://www.vanguardia.co.cu/foros/viewtopic.php?f=153&t=42124)  el torneo de mayor historia en Latinoamérica tendrá en esta ocasión un formato diferente ya que en lugar de las dos agrupaciones que caracterizaron a las últimas ediciones, esta vez serán tres.

Durante algún tiempo se comentó sobre la posibilidad de un retorno a Cuba del ucraniano Vassily Ivanchuk, ganador en tres oportunidades del Capablanca; sin embargo, no podrá ser esta vez porque la fecha de inicio le coincide con otro evento. El grupo Elite está encabezado por Leinier y a él se unen los rusos Igor Timofeev (2677 de ELO), Igor Kurnosov (2656) y Boris Kurnosov (2655), junto al alemán Igor Khenkhin (2630). El ELO promedio es de 2667, por lo que alcanza la categoría XVII.

En la segunda agrupación de mayor fuerza, Premier, aparecen 10 Grandes Maestros, de ellos seis cubanos y será un todos contra todos a una sola vuelta; mientras en el grupo Abierto intervendrán más de 80 jugadores, por el sistema Suizo.

Publicado en Cubahora

Vea también:
Sitio oficial del torneo MTel Masters
Leinier Domínguez y el reto de Sofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *