viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Seis jonrones y buen pitcheo en el debut del Clásico; pero todavía Cuba no convence

Cepeda, dos jonrones en el debut
Cepeda, dos jonrones en el debut

¿Seré el único ser humano en este país que no quedó del todo satisfecho con el triunfo de la selección nacional por 8 a 1 ante Sudáfrica en el debut del Clásico? Tal vez sea que mis expectativas con la ofensiva eran superiores o que el equipo sencillamente no jugó al máximo de sus posibilidades, lo cierto es que no me convenció Michel Enríquez como segundo bate, ni creo que Gourriel deba ser cuarto, ni tampoco me satisfizo escasa oportunidad con hombres en circulación ; aunque el triunfo se consiguió sin ningún problema frente a un rival de muy pobre nivel, considerado justamente el de menor calidad del evento.

El próximo contrario de Cuba sin dudas es inesperado: Australia. La enorme campaña publicitaria que rodeó a los mexicanos quedó derrumbada en apenas tres innings cuando los lanzadores relevistas no pudieron contener el ataque ofensivo de los australianos quienes implantaron un récord para el Clásico al conectar 22 indiscutibles.  Para Cuba el revés de los locales me parece beneficioso porque no es necesario analizar mucho para llegar a la conclusión de que Australia, a pesar del despliegue con el bate, luce como un oponente mucho menos complicado.
Un nuevo triunfo clasificaría a los cubanos a la segunda fase y aquí aparece un dilema: ¿qué sería más conveniente, el primer o segundo lugar? Si Cuba concluyera en la primera plaza, enfrentaría en el desafío inaugural en San Diego a Japón, derrotado 1 a 0 en un excelente juego frente a  Sudcorea. Por el contrario, si los cubanos finalizaran en la segunda posición el oponente sería entonces Corea. ¿Qué hara Higinio? Por supuesto que no debe «escoger» contrarios. La idea es salir a ganar, sin especular el resultado. De todas formas, tanto nipones como coreanos se han visto muy bien en el Clásico y los dos acumulan triunfos sobre Cuba en eventos finales; los japoneses en el primer Clásico y los coreanos en la Olimpiada de Beijing.

El lanzador abridor ante Australia debería ser un zurdo, sobre todo por la gran cantidad de bateadores de esa mano con los que cuenta el equipo rival, por lo que Aroldis Chapman parece el favorito de todos para intentar dominar a los australianos quienes no creyeron en la fama del mexicano Oliver Pérez y le cayeron a batazos. Espero que con Chapman la historia sea diferente y que el equipo esta vez sí sepa aprovechar al máximo todas las posibilidades, sin exagerar en el uso de la velocidad en función de la ofensiva.

5 comentarios

  • Hola amigo…..creo que si eres el unico, que mas querias si aquello fue un carnaval de jonrones….ningun rival es de subestimar, mira parece que los canguros australianos no temieron de los cactus aztecas y se los comieron con espinas y todo…cuba mientras siga asi esta bien, aunque coincido contigo en lo de yuliesky en el cuarto bate…

    • micolumnadeportiva

      Hola Yasel y gracias por visitar mi blog y comentar en él. Mira, los seis jonrones del equipo sin dudas complacieron a todos y el pitcheo, en especial de Norge Luis Vera fue espectacular; pero todo eso contra el rival más débil del Clásico. Por ejemplo: 1) Michel Enríquez lució muy mal como designado y la respuesta del equipo es que hay que «darle juego para que gane confianza», ¿y los que están en el banco? ¿confianza en el torneo más fuerte de la historia? 2) Yuliesky no es cuarto bate 3) Cuba dejó a 7 corredores en circulación, lo cual no es una cifra tan alta, pero sí que con 6 cuadrangulares solo se hayan anotado 8 carreras 4) La prueba de Vladimir García como cerrador no funcionó, imagino entonces que Higinio lo piense dos veces antes de traerlo ante contrarios de mayor fuerza.
      Esperemos hoy el duelo contra Australia para evaluar el rendimiento contra una selección que impresionó en su debut ante México y por supuesto que lo invito a que continúe visitando el blog

  • Cubano-Americano

    Cuba siempre empieza asi y se va creciendo..aunque aqui no se puede patinar…hay que salir a ganarlos todos…confio en el equipo .Saludos..

  • van

    creo que Cuba se equivoca en el planteamento del juego contra sudáfrica, ese era un juego para darle turnos al bate a peraza al menos un turno porque no es lo mismo debutar contra sudáfrica q en un partido más complicado donde va a ser necesario, por otro lado la imagen de equipo agresivo en el terreno donde todos tienen que robar sin ser robadores y sin necesidad alguna no la entiendo y es toda una campaña porque desde los microfonos hector y modesto lo dejaban claro «los equipos de higinio son agresivos» no se desde cuando pero…., por ultimo creo que cuba debe dejar de jugar siempre con los mismos peloteros «casualmente» en los últimos años los que batean en el equipo son los que rinden en la nacional desde cuando michel, yulieski, paret, pestano, etc no llegan a 300 de ave en un torneo internacional

  • giorche

    Jorge
    Primero que todo, no eres el único que no quedó conforme co´n la actuación del equipo Cuba, primero porque esa no es la alineación que deberían presentar, ahí no están jugando todos los que se lo merecen, y algunos que se lo merecen no juegan su posición exacta. Cuba le ganó a Australia, pero como lo hizo, ya es noticia. Hasta cuando el equipo Cuba va a ser el patio particular del director técnico.
    Si quieres saber más de como pienso entra en mi blog giorche.wordpress.com y polemizaremos si es del agrado de los lectores, que al final de cuentas es para quienes trabajamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *