viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Las miradas vuelven sobre Leinier Domínguez

Leinier, entre los "monstruos" de Linares
Leinier, entre los "monstruos" de Linares

Leinier Domínguez, la figura más seguida del ajedrez cubano, nunca antes había jugado en un año contra diez jugadores por encima de los 2700 puntos de coeficiente ELO; sin embargo, en el torneo Corus, en poco más de dos semanas enfrentó a 10 y, quizás contra los pronósticos de algunos especialistas, estuvo muy cerca de ganar el evento.

Ahora el reto será mucho más fuerte: por segunda vez en la historia un cubano intervendrá en el Ciudad de Linares, considerado el torneo más prestigioso del mundo, y los siete rivales de Leinier en la urbe española lo sobrepasan en el ELO.
La XXVI edición del Linares tendrá categoría XXI—el máximo en la escala de la Federación Internacional—, con un ELO promedio de 2755 puntos. El cubano aparece ubicado en el octavo escaño por sus 2717 unidades, separado de las 2791 que exhibe el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand.

Esta diferencia de puntos con el resto de los contrarios es beneficiosa para Leinier porque con solo llegar a seis unidades en las catorce partidas—el evento se jugará por el sistema de todos contra todos a doble vuelta—habrá cumplido con su expectativa de ELO. Si lograra superar esta cifra, lo cual parece muy posible después de la actuación en el Corus, entonces agregaría más puntos a los cinco ya ganados en Wijk aan Zee.

Los rivales de Leinier

En Linares, el cubano verá caras conocidas. El ucraniano Vassily Ivanchuk (2779, tercero del mundo) es un rival ya familiar porque en los últimos años se han enfrentado en repetidas ocasiones. En el Memorial Capablanca de 2005, “Chuky”, como llaman al excéntrico jugador, venció en una ocasión a Leinier. Un año después, el cubano lo derrotó en el Casino de Barcelona; mientras en sus enfrentamientos posteriores han firmado el empate, el último de ellos en el Corus.

El prodigio noruego Magnus Carlsen (2776, cuarto) ha sido el contrario más complicado para Leinier. El match particular favorece al europeo por dos a cero, con tres tablas. Es probable que el ruso Alexander Morozevich (2771, quinto) intente desquitarse del revés sufrido a manos de Leinier en Holanda. Aunque Morozevich estuvo muy mal allí, esto no le resta méritos al cubano quien jugó de forma muy precisa para derrotar al ruso.

Otro que buscará la revancha es el armenio Levon Aronian (2750, decimoprimero). Su revés frente a Leinier le impidió conquistar el título del Corus y esto no suele olvidarse fácilmente entre las estrellas del universo ajedrecístico.

Además, la lista de oponentes del cubano se completa con el azerí Teimour Radjabov (2761, sexto) contra quien entabló días atrás. El mismo resultado alcanzó ante el chino Wang Yue (2739).

Los dos nuevos rostros en el Linares para Leinier serán el ruso Alexander Grischuk (2733) y el monarca Viswanathan Anand (2791, segundo). Sin dudas el duelo contra Anand promete ser de los más seguidos en nuestro país. Nunca antes se habían visto tablero por medio y en Linares lo harán en dos ocasiones.

De los ocho participantes, Ivanchuk y Anand son los más experimentados, ya que ambos cumplirán en 2009 cuarenta años; mientras Carlsen, con apenas 18 y Radjabov con 21 sobresalen por su juventud.

El Ciudad de Linares se jugará este año únicamente en suelo español, a diferencia de las tres últimas ediciones en las que había compartido la sede con Morelia, en México. Los premios en metálico volverán a ser muy altos: 300 mil euros en total y 100 mil para el ganador del torneo.

Leinier Domínguez llega al Linares como el jugador supuestamente menos fuerte, al menos por el ELO; pero en el Corus demostró que su nivel está por encima de las 2717 unidades. Además, varios de sus rivales, entre ellos Ivanchuk, Morozevich, Yue, no estuvieron bien en Wijk aan Zee y es difícil que en tan poco tiempo puedan recuperarse de los malos momentos vividos en territorio holandés. Tampoco Carlsen jugó al nivel esperado.

El favorito de todos vuelve a ser Anand quien ha ganado el torneo en 2007 y 2008; pero el monarca no juega una partida desde que venció con facilidad a Vladimir Kramnik en el match por el título mundial en octubre del año pasado. Así que no sería arriesgado decir que Leinier Domínguez, aunque varios sitios en Internet especializados en ajedrez digan lo contrario, enfrentará el Linares con reales posibilidades de luchar por incluirse entre los cuatro primeros lugares.

Campeones en la historia del torneo Linares:

2008  Viswanathan Anand
2007  Viswanathan Anand
2006   Levon Aronian
2005 Gary Kasparov
2004  Vladimir Kramnik
2003 Peter Leko
2002  Gary Kasparov
2001 Gary Kasparov
2000 Gary Kasparov y Vladimir Kramnik
1999  Gary Kasparov
1998 Viswanathan Anand
1997 Gary Kasparov
1995 Vassily Ivanchuk
1994 Anatoly Karpov
1993 Gary Kasparov
1992 Gary Kasparov
1991 Vassily Ivanchuk
1990 Gary Kasparov
1989 Vassily Ivanchuk
1988 Jan Timman
1985 Ljubomir Ljubojevic
1983 Boris Spassky
1981 Anatoly Karpov
1979 Larry Christiansen
1978 Jaan Eslon

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *