jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Lázaro Bruzón y Maritza Arribas, campeones invictos

Lázaro Bruzón, campeón nacional por cuarta ocasión
Lázaro Bruzón, campeón nacional por cuarta ocasión

El Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón acaba de superar a su homólogo Leinier Domínguez. La distancia en puntos de coeficiente ELO entre ambos es de casi cien unidades a favor del habanero Domínguez; pero el triunfo de forma invicta obtenido por Bruzón en el campeonato nacional, efectuado en Las Tunas, lo coloca con cuatro títulos, uno por delante de su más fuerte rival en el país.

Con anterioridad, Bruzón había conquistado los torneos de 2004, 2005 y 2007; mientras Leinier, quien por estos días interviene en el fortísimo torneo Corus, en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee, venció en las ediciones de 2002, 2003 y 2006.
Si tomáramos únicamente como medidor los 2529 puntos de ELO promedio entre los diez ajedrecistas participantes y la cantidad de GM presentes en la provincia oriental, entonces tal vez se pudiera considerar a este campeonato como el más fuerte de todos los tiempos; sin embargo, la poca combatividad mostrada por varios jugadores llamó poderosamente la atención.

Antes de la última ronda, Bruzón, Neuris Delgado y Lelys Martínez estaban igualados en la primera posición. La lógica indicaba que la jornada conclusiva iba a ser una de las más tensas del campeonato. Sucedió todo lo contrario: no hubo ninguna lucha y las tres partidas más importantes concluyeron en tablas en menos de 20 movimientos.

La tabla de posiciones mostró un abrazo múltiple  en el primer puesto entre Lázaro Bruzón, Neuris Delgado, Lelys Martínez y Yusnel Bacallao, todos con 5,5 puntos; pero el sistema de desempate favoreció a Bruzón.

El Maestro FIDE matancero Yusnel Bacallao terminó en el cuarto lugar y fue la mayor sorpresa del evento. Llegó a la fase final como invitado, después de la ausencia por segunda ocasión consecutiva de Jesús Nogueiras, y logró su primera norma de Gran Maestro; mientras Lelys, otro invitado, pues sustituyó a Frank de la Paz, quien tampoco pudo participar en la discusión del título por “tener compromisos internacionales”, conquistó su segunda norma de GM. 

Los otros tres favoritos, Yuniesky Quesada, Fidel Corrales y Holden Hernández, no estuvieron bien y seguramente perderán algunas unidades en su ELO.

Clasificación final
GM Lázaro Bruzón  5.5
GM Neuris Delgado  5.5 
MI Lelys Martínez  5.5 
MF Yusnel Bacallao  5.5 
GM Yuniesky Quesada  4.5 
GM Fidel Corrales  4.5 
GM Holden Hernández  4.5 
GM Yuri González  4.0 
GM Omar Almeida  3.5 
MF Humberto Blanco  2.0 

MARITZA ARRIBAS IGUALÓ UN RÉCORD

La Gran Maestra Maritza Arribas (2303 de ELO) perdió hace dos trimestres la primera posición del ranking cubano de acuerdo con el coeficiente ELO; sin embargo, acaba de demostrar, una vez más,  que ella es, indiscutiblemente, la mejor ajedrecista del país.

Arribas ganó por tercera ocasión consecutiva el campeonato nacional, efectuado en Holguín, y lo hizo sin grandes complicaciones: terminó invicta y con un punto y medio de diferencia sobre su más cercana rival, la veterana Vivian Ramón.

La tercera plaza fue para la matancera Yanira Vigoa (2257), con 7,5 unidades quien además obtuvo una norma de Maestra Internacional.

El nuevo triunfo le permite a Maritza empatar con la Maestra Internacional villaclareña Asela de Armas como las máximas acaparadoras de títulos en la historia, ambas con nueve.

A diferencia de los hombres, las chicas sí efectuaron un torneo muy combativo y las tablas acordadas en pocos movimientos fueron escasas. Vivian Ramón jugó su mejor ajedrez en mucho tiempo; mientras las Maestras Internacionales Lisandra Ordaz (2306) y Oleinnis Linares (2304) quedaron por debajo de lo esperado y ni siquiera pudieron acercarse al tercer lugar.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *