viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, invicto en súper torneo pacífico

Morozevich, a la derecha, próximo rival de Leinier
Morozevich, a la derecha, próximo rival de Leinier

Nada parece alterar al Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en el súper torneo Corus Wijk aan Zee: sus cuatro empates consecutivos lo mantienen a solo media unidad de los líderes y ya ha salido de dos de los principales favoritos al título.

Leinier tuvo un comienzo muy difícil, pues en su partida contra el holandés Loek Van Wely, un jugador de 2625 unidades de ELO, entregó una pieza por un peón en la jugada 20 y, aunque logró una mejor posición porque su peón de ventaja alcanzó la séptima casilla, Van Wely se defendió bien. El final fue tenso: el caballo de Leinier contra la torre del europeo. El más pequeño error de cálculo le hubiera costado el punto al cubano; pero su juego resultó preciso y el empate se pactó en el movimiento 80, después de siete horas frente al tablero.

Al día siguiente, contra un rival mucho más fuerte, el norteamericano Gata Kamsky— 2725 de ELO— Leinier abrió con su habitual peón rey, mientras su contrario optó por la defensa Caro Kann. Las blancas utilizaron un ingenioso plan, ya que la torre ocupó la casilla e1 y el caballo de la dama inició una maniobra para trasladarse al otro flanco; sin embargo, el estadounidense contrarrestó la iniciativa blanca mediante el cambio de piezas. No hubo mucho más y en la jugada 26 los dos ajedrecistas se estrecharon las manos.

Tres meses atrás, en la Olimpiada de Dresde, Alemania, Leinier y Kamsky, ambos líderes de sus selecciones, también entablaron su partida en un match que ganaron los estadounidenses por 2,5 a 1,5 y este resultado afectó notablemente el lugar final ocupado por Cuba.

En su tercer duelo en el Corus, Leinier enfrentó al inglés Michael Adams, un jugador que ha descendido en el ranking mundial hasta el puesto 24, con 2712 de ELO; pero continúa siendo un excelente contrario. La partida fue complicada; aunque en el movimiento 15 hubo dos repeticiones consecutivas de jugadas que presagiaban unas rápidas tablas; no obstante, Adams se rehusó a ejecutar por tercera ocasión el mismo desplazamiento y el duelo siguió adelante.

Adams alcanzó una mejor posición y Leinier tuvo que esforzarse para neutralizar la acción de la dama. Después del cambio de esta pieza, finalmente se firmó el empate.

La cuarta jornada del Corus fue la más pacífica de todas y las siete partidas concluyeron en tablas. El desenlace pudiera considerarse muy bueno para Leinier, ya que mantuvo su invicto contra un fortísimo oponente, el eslovaco Sergei Movsesian, de 2751 de ELO, décimo jugador del orbe.

Hasta el momento, la gran sorpresa en el Corus ha sido el pobre desempeño de los dos principales favoritos: el ucraniano Vassily Ivanchuk, número tres del planeta, por su coeficiente ELO de 2779 y el ruso Alexander Morozevich, quinto con 2771. Ambos acumulan dos derrotas en cuatro partidas y su nivel de juego ha estado muy distante de lo esperado.

La tabla de posiciones presenta a cinco líderes, con 2,5 unidades: Movsesian, el azerí Teimour Radjabov, el ucraniano Sergey Karjakin, el local Jan Smeets—el ELO más bajo del evento— y Kamsky. Detrás, con dos puntos, aparecen cuatro ajedrecistas, entre ellos Leinier, y cierran la tabla los restantes cinco participantes, todos con 1,5.

Después del descanso, en la quinta fecha Leinier conducirá las blancas ante Morozevich. El último enfrentamiento entre ambos ocurrió en el torneo de Sarajevo, en 2008. Allí las dos partidas finalizaron igualadas.

Vea también estos posts:
Leinier Domínguez a solas contra el mundo

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *