jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

¿Quién dirigirá a Cuba en el Clásico Mundial 2009?

Higinio Vélez tendrá la última palabra al designar al nuevo director
Higinio Vélez tendrá la última palabra al designar al nuevo director

El hombre que tendrá la enorme responsabilidad de conducir a la selección cubana de béisbol al II Clásico Mundial sigue siendo un misterio. En el encuentro donde se dieron a conocer los 45 jugadores preseleccionados—por cierto, hubo pocas polémicas y entre ellas la ausencia del fornido receptor cienfueguero Osvaldo Arias y la inclusión de Rudy Reyes—solo se informó que “los nombres del cuerpo técnico de dirección se darían a conocer el 9 de febrero, el mismo día del anuncio del equipo definitivo al Clásico.”
¿Quiénes son los candidatos? Como era de esperarse en la reunión no se mencionaron nombres, así que solo nos queda guiarnos por el sentido común, aunque este no siempre funcione muy bien en la Comisión Nacional.
Todos recordamos las imágenes del hoy Presidente de la Federación cubana, Higinio Vélez, en el primer Clásico. En realidad hubo pocas jugadas controvertidas en aquel inolvidable evento de 2006; por lo que no se le puede achacar a la dirección ninguna responsabilidad en las tres derrotas.

Ahora, si analizamos los directores en activo en la presente 48 Serie Nacional, más otros que no pueden ser descartados, la posible lista incluiría a:

Eduardo Martín Saura
Antonio Pacheco
Esteban Lombillo
Héctor Hernández

Sus equipos han tenido el mejor arranque, pero esto no puede ser, lógicamente, el único medidor. De ellos, Pacheco y Lombillo han dirigido selecciones nacionales, aunque a diferentes niveles. A pesar de los problemas en Beijing, el santiaguero Pacheco me parece como el hombre que finalmente, el 9 de febrero, cuando se anuncie el equipo definitivo, recibirá una segunda oportunidad con el equipo nacional. Ojalá esta vez tenga más tino a la hora de mover a los jugadores y utilizar el cuerpo de pitcheo.

En este breve análisis no se pueden olvidar otros nombres que pudieran formar parte del cuerpo técnico, como el muy experimentado Jorge Fuentes—el mánager más ganador del béisbol cubano—, Lourdes Gourriel o Juan Castro. Víctor Mesa sigue por México—con buenos resultados—y Rey Vicente Anglada parece no estar contemplado en los planes de la Comisión Nacional.

Lea también estos artículos en mi blog:

¡Ya está la preselección cubana al Clásico!
El dilema de Alex Rodríguez

13 comentarios

  • Hola Migue:
    Estaba leyendo este post, porque escuché el reportaje de Julita y me preguntaba esto mismo. Extraño ver a Anglada en esas listas, creo que soy Industrialista a morir, pero de los que están, me parece que Pacheco merece ir, aunque recibió fuertes críticas por algunas decisiones en las Olimpiadas.
    Buenas noches,
    Elaine

  • RAMON INFANTE

    hola ..
    interasante pregunta y creo que los cuatro mentores que citas pueden ser ,
    Pacheco es todo un lider y un ejemplo pero ademas de eso hay que saber jugar pelota ..

  • Migue, en Bloggers Cuba colgaron también un post sobre este tema. Pero allá los posibles mentores iban desde Harry Potter hasta ciertos personajes del Señor de los Anillos. Creo que sólo la magia nos puede hacer ganar en este Clásico, después de las actuaciones mediocres de los últimos eventos internacionales. Por cierto, hoy PL sacó un cable según el cual Cuba lidera la encuesta en el sitio oficial del Clásico. Me pregunto si tendrán a todos los estudiantes del Fajardo votando… 😉

  • Hola migue me llama la atencion de que en los directores seleccionados no se encuentren Victor Mesa y Jorge Funetes, ya que ellos e han ganado el merito de ser los mejores directores de la Historia del beibol en Cuba incluyendo ha Inginio Velez pero como es el comicionado nacional no pueder ser el director. En cuanto a las polemicas que han llebado con respecto a la nomina me parese injusto que hayan dejado a Adonis Garcias ya que en los ultimos juegos se cayo pero al principio batio muy bien.

  • Cindy Domínguez

    Pienso que todos los nombres de directores expuestos pueden ser manejables pero atendiendo a las características de este tipo de campeonato un solo nombre me viene a la cabeza y es el de Victor Mesa, creo que es el manager ideal para esta competición por su filosofía de juego, su picardía y su capacidad de sacarle el máximo a los jugadores. Es un director con carácter y estudioso de las debilidades del contrario y si logra imprimirle el dinamismo de su juego al equipo nacional, pienso que este año estaremos discutiendo nuevamente la final amén de que previsiblemente la misión será mucho más difícil atendiendo a la mejor preparación y al aumento de la calidad de los restantes equipos.

  • Saludos a todos!!!!
    Creo que el más indicado a dirigir el equipo en este evento es el señor Jorge Fuentes porque tiene la experiencia y el criterio para este nivel.
    Victor Mesa podría ser un segundo pero su temperamento no le acompaña para dirigir.
    Jorge Fuentes conoce el beisbol en profundidad y tiene el termómetro para saber cuando hacer un cambio y por qué.
    Si queremos ganar el Cásico que difícil es para todos los equipos….En mi opinión podría ser esa combinación de Jorge Fuentes como Manager y Victor como asistente.

  • micolumnadeportiva

    Hola a todos !!

    Gracias por sus comentarios, veo que hay cierto «consenso» (si es que es posible encontrar eso entre nosotros) con relación a varios nombres, Jorge Fuentes, en especial. El día 9 de febrero, con el corte final, sabremos la respuesta a la interrogante, pero mi voto vuelve a ser para Pacheco, aunque no me haya gustado su forma de dirigir en la Olimpiada, pero Fuentes tuvo muchos problemas con Pinar del Río al final de la temporada anterior. Víctor sigue en México y nunca ha dirigido el Cuba en un evento realmente importante, Gourriel pudiera ser otra opción. Veremos….

  • micolumnadeportiva

    Boris: Tal vez ni el Señor Oscuro ayude a Cuba a ganar el Clásico; pero creo que una actuación «decorosa», incluso sin medallas, también será bien recibida, depende de la forma en que juegue el equipo. Además, no podemos sobrestimar a los otros equipos porque ellos llegan sin estar en óptima forma ya que apenas comienzan los campos de entrenamiento de primavera. Esa, posiblemente, sea una de las grandes ventajas de Cuba.

  • orlando

    Hola Amigos:

    El tema es bien caliente y es natural q se conozca ya el director q debe dirigir el cuba .en mi opinion estaria entre jorge fuente . incluso el propio Higinio .Pacheco no goza de la popularidad todo sabemos lo ocurrido en china . Saludos

  • Cindy Domínguez

    La combinación de Jorge Fuentes y Victor también me agrada pues sería la combinación de la experiencia y la sabiduría de Fuentes con la explosividad y picardía de Victor, en fin ya en la olimpiada sirvieron de scouters y saben lo que es trabajar en equipo, pero como sé que en este tipo de torneo hay que exprimir hasta la más remota posibilidad y arriesgarse a fondo me inclino por que Victor sea el del timón y Fuentes su copiloto. En cuanto a Pacheco, con todo el respeto y admiración que merece pienso que se le debe dar otra oportunidad para que vuelva a ganarse la confianza de de la gente, pero dejémoslo para otro torneo porque este es el que todos quieren ganar y en cuanto cometa el más mínimo error, nuestro público que es exigente, lejos de apoyarlo lo va a seguir hundiendo en la desconfianza.

  • Carlos Maceo

    Pienso que el Director del equipo Cuba para el II Clásico Mundial, debe ser Antonio Pacheco, ya que comenzó un trabajo, que dio frutos como la Plata en los Juegos Olímpicos en un evento tan difícil como ese, improvisar con otro, no seria lo más justo, fibra tiene para hacerlo, este
    evento va hacer el más fuerte de todos los tiempos, donde cuba tiene la misión para su pueblo de hacer un buen papel, si es que cometió algún error, si es que lo cometió, que le den un voto de confianza, que no improvisen con ninguno que no este activo, ya podemos sacar amargas
    experiencias como la de Sydney 2000.

  • noelmeliz

    yayo sin dudas eres un gran conocedor del tema el director del equipo cuba debe de ser jorge fuentes y victor el asistente ,jorge tiene el caracter que, se necesita para dirigir con disciplina respeto y conocimiento , es un estudiado del beisbol y victor esel director que mas detallesdel juego es capaz de tomar en cuenta a la hora de decidir pero el villa clara de hoy juega mejor sin victor por su caracter y su mala forma hoy el equipo de villa clara sin victor ,sin paret y sin viciedo tiene sus mejor resultado de los ultimos anos ,de todos modos victor sabe mucho de beisbol .de estrategias de lanzadores y de como sacar el maximo de las debilidades del contrario.
    en cuanto a pacheco e hirginio han demostrado ser regionalistas. hirginio en el clasico a pesar de que los directores que estaban en la habana y en usa chequeando los partidos recomendaron que palma por su condicion de zurdo era el ideal para japon el decidio usar a osmari ,despues odelin y por ultimo trajo a palma y le tiro 7 fabulosos innins a japon y en cuanto a pacheco ni en santiago puede jugar primera olivera dejo a malleta y al urgelles sembrados en el dogaut ademas de que le regalo el boleto a navas pudiendo llevar a garlobo se llevo a merino y dejo a peraza el unico cuarto bate de cuba dejo a maya y a yulieki y no dejo a lazo de milagro en un momento lazo le dijo que si queria el se iba con maya y con peraza. ademas es una falta de respeto que cuba lleve a victor y a jorge a chequear a los contrarios a china y ni siquiera le pidan sus opiniones nilos invitaron a mitin los llevaron por gusto si pueden vean la confeciones de grandes de jorge fuentes y saquen sus propias conclusiones.

  • Hola a todos , tambien pienso que seria buena convinacion de algunos de los grandes y el otro seria victor mesa .

    Por otra parte soy cubano viviendo en Montreal y me gustaria contactar con alguien de la comision nacional de beisball para ver si le puedo vender las pelotas ya que dicen que las compran en europa y le sale muy caro , eso lo vi en el noticiero nacional deportivo ‘ M e gustaria poder ayudar si es posible , se que a lo mejor este no es el lugar adecuado para dejar un mensaje de este tipo , pero ya llevo como 3 meses tratando de contactar con alguien y los contactos en cuba no han tenido tanta suerte de encontrar las personas adecuadas . Ahi tiene mi correo de negocio
    [email protected]

    y el msn por si alguno puede decirme algo
    [email protected]

    Antes de despedirme solo por esta noche , solo espero que escojan a los mejores sin favoritismo para que salga un gran equipo aunque no cojamos el primer lugar , YO TENGO CONFIANZA EN LOS PELOTEROS NUESTRO , ARRIBA CUBA QUE ESTE CLASICO ES NUESTRO .

    Buenas noches a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *