viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Leinier Domínguez vs. Alexander Grischuk por un puesto en cuartos de final

Después de superar al chino Wang Hao, en un emocionante match, el Gran Maestro Leinier Domínguez logró incluirse en octavos de final de la Copa Mundial de ajedrez, donde enfrentará al GM ruso Alexander Grischuk (2759).

Ambos llevan más de una década en la súper elite del ajedrez; sin embargo, de acuerdo con ChessGames, solo se han enfrentado en 13 oportunidades en partidas clásicas, con balace favorable para el ruso de 2 a 1 y 10 tablas. Su último duelo con este ritmo de juego ocurrió en 2016, en el Campeonato ruso por equipos. En partidas rápidas y blitz, Leinier Domínguez tiene ventaja en el duelo particular, con seis triunfos, dos fracasos y siete tablas.

En Khanty-Mansyisk, Leinier Domínguez ha ganado dos de sus tres matches en las partidas rápidas/blitz. Primero frente al azerí Abasov y luego contra Hao. Su ELO en vivo ahora es de 2762 puntos, por lo que aparece ubicado en el lugar 11 del ranking mundial, un puesto por debajo de Grischuk.

El ruso ha tenido una Copa Mundial mucho más tranquila. En su primer duelo superó en las dos partidas a Paulius Pultinevicius (2503); luego llegó a las rápidas contra Benjamin Bok (2614) y, en la tercera ronda, venció en las dos clásicas al chino Xiangyu Xu (2576).

Si Leinier venciera a Grischuk, igualaría su mejor actuación histórica en Copas Mundiales. En 2004, con 21 años, Leinier ocupaba el lugar 92 del listado de la FIDE, con 2612 puntos ELO. En aquella Copa, celebrada en Trípoli, derrotó a los rusos Ernesto Inarkiev, Vladimir Malakov y Alexei Dreev. Solo perdió, en las partids rápidas, ante el azerí, de entonces solo 17 años, Teimour Radjabov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *