viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Albornoz y González regresan a casa

Los Grandes Maestros cubanos Carlos Daniel Albornoz y Yuri González quedaron eliminados de la Copa Mundial de ajedrez que se juega en Khanty-Mansiysk, al caer en sus matches frente al ruso Peter Svidler y el indio Pentala Harikrishna respectivamente; mientras, Leinier Domínguez avanzó a la ronda de 64 y nuevamente entró en el Top 10 del ranking en vivo.

Albornoz (2581) de alguna manera sobrevivió al peón de menos en el duelo inicial frente al veterano Svidler (2729); pero en el segundo cotejo, cuando parecía tener algunas opciones, cometió un grave error de cálculo. El ruso hizo 20. Cb5 y con ese movimiento amenazó a la dama negra.  El camagüeyano optó por Db6 y esto acabó con sus opciones, porque Svidler encontró el plan ganador, con la demoledora 21. Cd4. En ese momento, Albornoz rindió su rey.

González (2552) perdió las dos partidas ante Harikrishna (2746).  En el primero cedió en un final de torres.  Después, obligado a forzar, se vio superado en una posición en la que su rival logró pasar el peón por la columna “a”.

Leinier Domínguez (2763) venció en dos ocasiones al colombiano Alder Escobar (2504). La primera partida fue la más complicada, ya que el cubano (que juega para la Federación de Estados Unidos) tuvo que esforzarse en el final de torre-alfil vs. torre-caballo.

Luego, con negras, el triunfo fue más fácil, ya que el sudamericano entregó una pieza por tres peones y esa estrategia no dio resultado. Leiner finalizó de la mejor forma el match, con un jaque de su dama en h6 que forzó la rendición de su oponente. Su ELO en vivo aumentó en 3,6 unidades, por lo que aparece con 2766, en el noveno lugar del listado mundial de la FIDE.

En la siguiente ronda, Leinier enfrentará al ganado del duelo entre Kacper Piorun y Nijat Abasot quienes disputarán las partidas rápidas, tras entablar los dos cotejos clásicos.

Los principales favoritos de la Copa Mundial de ajedrez avanzaron a la segunda fase, aunque hubo dos sorpresas: el noruego Johan-Sebastian Christiansen venció en las dos partidas al polaco Radoslaw Wojtaszkek y el ruso Daniil Yuffa dejó en el camino al checo David Navara, por 1,5 a 0,5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *