viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: 128 jugadores por dos cupos al Torneo de Candidatos

La Copa Mundial de ajedrez 2019 ya tuvo sus primeros movimientos. Un total de 128 jugadores, provenientes de 47países luchan por obtener dos boletos para el próximo Torneo de Candidatos de donde saldrá el retador de Magnus Carlsen.

El campeón mundial es el principal ausente del torneo, que se juega en Khanty-Mansiysk. Tampoco compite el segundo lugar del ranking, el estadounidense Fabiano Caruana, quien ya tiene garantizado un boleto entre los Candidatos. El resto de las estrellas del ajedrez sí viajó hasta la Siberia rusa, entre ellos Ding Liren, Anish Giri, Ian Nepomniachtchi, Maxime Vachier-Lagrave, Levon Aronian, Shakhriyar Mamedyarov, Wesley So, Yu Yangyi, Sergey Karjakin y Leinier Domínguez, quien es uno de los cuatro cubanos que participa en esta Copa Mundial.

Leinier ocupa el octavo lugar del ranking inicial y enfrenta en la primera ronda al colombiano Alder Escobar. Otros dos Grandes Maestros que representan a la Federación cubana chocan contra rivales muy complicados. El mayor prospecto del ajedrez caribeño, el GM Carlos Daniel Albornoz, de 19 años, tiene tablero por medio al veterano ruso Peter Svidler; mientras, el oponente de Yuri González es el indio Pentala Harikrishna. El GM Neuris Delgado, quien juega para Paraguay, tratará de superar al inglés Luke McShane.

Rusia es el país más representado, con 28 ajedrecistas, India le sigue con 10, China, 7 y Estados Unidos con seis. El jugador más joven es el uzbeco Nodirbek Abdusattorov, de solo 14 años; mientras, el de más edad es el egipcio Essam El-Gindy, con 53 años.

Al igual que en versiones anteriores, la Copa Mundial de la FIDE se juega por el sistema de matches, a dos partidas clásicas. En caso de empate, se recurre a las partidas rápidas (25 minutos) y, de persistir la igualdad, entonces partidas blitz. La Copa reparte 1,6 millones de dólares en premios. Distribuidos de la siguiente forma: 110 mil dólares para el campeón, 80 mil para el finalista; 60 mil para el tercer lugar y 50 mil para el cuarto puesto. Además, cada uno de los participantes obtiene, como mínimo, 6000 dólares.