jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Campeonato mundial de baloncesto: todos contra el Dream Team

Una tras otra, como ha sido habitual, las estrellas convocadas para conformar el Dream Team de Estados Unidos han rechazado su participación en el Campeonato mundial de baloncesto que organizará China, entre el 1 y el 15 de septiembre. A pesar de la baja de, al menos, nueve de los inicialmente llamados, este equipo sigue siendo el principal favorito para retener el título, no solo por la calidad de los que terminen por dar el “sí” definitivo a la selección, sino también porque no pocos de los mejores baloncestistas extranjeros que juegan en la NBA han preferido “centrarse en la próxima temporada” y tampoco estarán en el Mundial.

Entre los que rechazaron su participación en el Mundial están Damian Lillard, DeMar DeRozan, Anthony Davis, Bradley Beal, Tobias Harris, James Harden, Kevin Love, Eric Gordon, CJ McCollum y el número 1 del Draft de este año, Zion Williamson. Es muy posible que sigan acumulándose bajas, por las más diversas razones. En el listado de excusas aparece, en primer lugar, el “enfoque en el entrenamiento para la venidera campaña”. En otras palabras, los ejecutivos de los equipos, después de los nuevos contratos o extensiones multimillonarias, “sugieren” a los jugadores que descansen y cuiden su físico. Para ellos, el Mundial, como sucede con el Clásico Mundial de Grandes Ligas o ahora los Juegos Olímpicos de Invierno para la NHL son riesgos innecesarios. Nada nuevo bajo el sol.

A día de hoy, los 12 jugadores que jugarían en China son: Harrison Barnes (Sacramento), Andre Drummond (Detroit), Kyle Kuzma (LA Lakers), Brook Lopez (Milwaukee), Kyle Lowry (Toronto), Khris Middleton (Milwaukee), Paul Millsap (Denver), Donovan Mitchell (Utah), Jayson Tatum (Boston), P.J. Tucker (Houston), Myles Turner (Indiana) y Kemba Walker (Boston).

Artículo relacionado: Cuando el Dream Team de EE.UU cambió la historia del baloncesto

En su estreno como DT del Team USA, Gregg Popovich tendrá la oportunidad de lograr un récord: nunca antes en la historia de los Mundiales de baloncesto un equipo ha ganado tres campeonatos consecutivos. Estados Unidos conquistó las ediciones de 2010 y 2014.

LOS ÚLTIMOS TEAM USA EN JUEGOS OLÍMPICOS Y CAMPEONATOS MUNDIALES

Juegos Olímpicos Beijing 2008: Jason Kidd, Michael Redd, Deron Williams, Dwyane Wade, Kobe Bryant, Chris Paul, LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh, Carlos Boozer, Tayshaun Prince y Dwight Howard.

Mundial de 2010: Stephen Curry, Chauncey Billups, Russell Westbrook, Derrick Rose, Eric Gordon, Kevin Durant, Andre Iguodala, Rudy Gay, LaMar Odom, Kevin Love, Danny Granger y Tyson Chandler.

Juegos Olímpicos Londres 2012: Russell Westbrook, Chris Paul, Deron Williams, Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, James Harden, Kevin Durant, Kevin Love, Andre Iguodala, Tyson Chandler, Anthony Davis.

Mundial de 2014: Stephen Curry, Derrick Rose, Klay Thompson, Kyrie Irving, James Harden, DeMar DeRozan, Rudy Gay, Kenneth Faried, Mason Plumlee, DeMarcus Cousins, Andre Drummond y Anthony Davis.

Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016: Kyrie Irving, Kyle Lowry, Jimmy Butler, Klay Thompson, DeMar DeRozan, Paul George, Carmelo Anthony, Draymond Green, Kevin Durant, Harrison Barnes, DeMarcus Cousins y DeAndre Jordan.

RÉCORD: UN CAMPEONATO MUNDIAL DE BALONCESTO CON 32 EQUIPOS

El Campeonato Mundial de baloncesto por primera vez tendrá 32 participantes. En los últimos dos años, más de un centenar de equipos luchó por un cupo a este evento. Incluso el actual campeón tuvo que pelear por su boleto, ya que solo la selección local tuvo garantizada su presencia.

Esta será la 18va edición del Campeonato Mundial de baloncesto y China debutará como organizador. Un total de ocho ciudades del gigante asiático recibirán partidos (Beijing, Foshan, Wuhan, Shenzhen, Dongguan, Nanjing, Shanghai y Guangzhou).

El sistema de competencia será diferente en esta versión. Los 32 equipos (12 de Europa, 7 de América, 5 de África y 8 de Asia y Oceanía) quedaron ubicados en ocho grupos. En la primera fase competirán todos contra todos, en cada agrupación.

  • A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela, China
  • B: Rusia, Argentina, Corea del Sur, Nigeria
  • C: España, Irán, Puerto Rico, Túnez
  • D: Angola, Filipinas, Italia, Serbia
  • E: Turquía, República Checa, USA, Japón
  • F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil, Montenegro
  • G: República Dominicana, Francia, Alemania, Jordania
  • H: Canadá, Senegal, Lituania, Australia

Los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a la segunda ronda; mientras, los últimos dos competirán por los puestos del 17 al 32.

La segunda fase contempla la conformación de cuatro grupos, con cuatro equipos. En este caso, las selecciones que compartieron grupo en la ronda inicial no chocarán ahora. Nuevamente los dos primeros puestos clasificarán a los cuartos de final y los últimos dos jugarán por los escaños del 9 al 16. Los equipos que cedan en cuartos de final se enfrentarán por los puestos del 5 al 8. El campeón del torneo se decidirá el 15 de septiembre, en Beijing.

Campeones mundiales de baloncesto

Año       Oro        Plata      Bronce

2014      USA       Serbia   Francia

2010      USA       Turquía Lituania

2006      España Grecia   USA

2002      Yugoslavia          Argentina           Alemania

1998      Yugoslavia          Rusia     USA

1994      USA       Rusia     Croacia

1990      Yugoslavia          Unión Soviética                USA

1986      USA       Unión Soviética                Yugoslavia

1982      Unión Soviética                USA       Yugoslavia

1978      Yugoslavia   Unión Soviética       Brasil

1974      Unión Soviética                Yugoslavia          USA

1970      Yugoslavia          Brasil     Unión Soviética

1967      Unión Soviética                Yugoslavia          Brasil

1963      Brasil     Yugoslavia          Unión Soviética

1959      Brasil     USA       Chile

1954      USA       Brasil     Filipinas

1950      Argentina           USA       Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *