viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez igualó récord personal de ELO en Dortmund

El Gran Maestro Leinier Domínguez sigue enfrascado en obtener, con diferencia, el premio al “mejor regreso del año” en el ajedrez clásico. En el Sparkassen Chess-Meeting de Dortmund, el cubano que juega para la Federación estadounidense logró una victoria brillante, en la tercera ronda, sobre el ruso Ian Nepomniachtchi.  De esta forma, igualó su récord personal de ELO, al alcanzar los 2768 puntos, con los que se ubica en el octavo puesto del ranking en vivo, su mejor posición en una carrera de más de dos décadas.

En Dortmund compiten ocho ajedrecistas, por el sistema de todos contra todos, a una vuelta, con un ritmo de 100 minutos para los primeros cuarenta movimientos. Leinier es el segundo jugador del listado inicial, de acuerdo con su ELO de 2760 puntos, solo superado por el ruso Nepomniachtchi (2775). Además, en el certamen intervienen otros cuatro trebejistas con un coeficiente superior a 2700: el azerí Teimour Radjabov (2759), el polaco Radoslaw Wojtaszek (2737) y el húngaro Richard Rapport (2735).

Leinier enfrentó en el debut, con blancas, al veterano germano Liviu-Dieter Nisipeanu (2672). El europeo planteó la variante Paulsen de la defensa Siciliana y nunca logró inquietar a Domínguez. Las torres blancas controlaron la columna “e” y, ante la desventaja material (un peón de menos) y los potenciales peligros del caballo de Leinier, Nisipeanu optó por rendir su rey, en el movimiento 38.

Artículo relacionado: Leinier Domínguez, ¿jugará por la Federación de Estados Unidos?

En la segunda ronda, Leinier condujo las negras ante Rapport. Este fue un cotejo tenso que concluyó en tablas tras 47 jugadas, cuando ambos comprendieron que el final de damas e igual cantidad de peones estaba totalmente igualado.

LEINIER DOMÍNGUEZ, TERCERA VICTORIA SOBRE NEPOMNIACHTCHI

Después del día de descanso, Leinier mostró su mejor nivel en la aplastante victoria sobre Nepomniachtchi. No recuerdo un triunfo del cubano sobre un jugador de más de 2750 puntos, en tan solo 25 movimientos. El ruso planteó la defensa Caro-Kann y nunca pudo enrocarse. Las blancas lograron combinar bien sus piezas y dejaron a las negras sin opciones con 23. Cc5. Al comprobar que con 25. Th5 no podría evitar mayores pérdidas materiales, Nepomniachtchi aceptó el revés.

Las dos victorias dieron 7,6 unidades al ELO en vivo de Leinier quien de esta forma igualó su mejor coeficiente personal, que databa de mayo de 2014, con 2768 puntos. ¿Podrá imponer un nuevo récord en Dortmund?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *