viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

¡Shalom, Leinier Domínguez! Segundo en torneo de Netanya, en Israel

El Gran Maestro Leinier Domínguez ha tenido el mejor regreso posible al ajedrez clásico: en tres torneos en los que ha participado hasta ahora en 2019 solo ha perdido una partida. En su más reciente presentación, en el Festival Internacional de Netanya, en Israel, concluyó en el segundo lugar, por detrás de Boris Gelfand, y cedió 1,1 puntos ELO, por lo que se mantiene en el lugar 12 del ranking mundial.

En el Festival de Netanya intervinieron diez ajedrecistas y el cubano—que juega por la Federación de Estados Unidos—fue el jugador de mayor ELO, con 2760 puntos. En el debut, Leinier pactó rápidas tablas ante un viejo conocido y coequipero en la Liga Rusa, Peter Svidler (2737). Luego venció con blancas al local Maxim Rodhstein (2685), en 29 movimientos de una Berlinesa. En la tercera ronda entabló contra el ucraniano Pavel Eljanov (2655), en una rara Giucco Pianno.

La cuarta fecha fue muy buena para Leinier, porque venció con blancas a otro local, Tamir Nabaty (2678), en una Ruy López. Al día siguiente, el cubano firmó las tablas en apenas 10 movimientos contra otro coequipero, Illia Smirin (2594). En la sexta ronda, Leinier demostró que cuando conduce las blancas es un jugador muy peligroso. Esto lo comprobó Evgeny Postny (2601) quien inclinó su rey después de 39 movimientos.

La parte final del certamen no fue la mejor para Leinier: perdió el invicto, al ceder ante Luke McShane (2688) y cerró con dos rápidos empates, entre ellos el último, cuando discutió el título frente a Gelfand (2676).

Leinier se trasladará hasta Dortmund, para afrontar un reto todavía más fuerte, ya que allí todos sus rivales tienen un coeficiente superior a 2700 (Nepomniachtchim, Radjabov, Wojtaszek, Rapport).

Vea además:
Descargue las partidas del Festiva Internacional Netanya, en Israel [en .pgn]

3 comentarios

  • Lio

    Leinier está jugando bestialmente a pesar de haber estado inactivo por dos años. Con seguridad no estuvo perdiendo el tiempo. Bravo por él, orgullo de los cubanos. Ampliamente el mejor ajedrecista cubano de los ultimos 75 años. Hermano, sigue así por muchos años más !!

    • Miguel

      Hola Lio, Leinier terminó segundo en el torneo en Israel y perdió el invicto en 2019; pero su regreso al ajedrez clásico ha dejado sorprendido a no pocos, no porque se dudara de su calidad, sino porque no es fácil estar dos años sin jugar una partida clásica oficial y regresar de esta forma. Esperemos que le vaya bien en Dortmund y que en el ranking de agosto aparezca en el Top 10

    • Dany

      Fenomenal leinier me alegra mucho que estés en el lugar que te corresponde creo que te queda mucho por darle al ajedrez mundial felicidades hermano se que sientes por Cuba estamos orgulloso de ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *