Aleksandra Goryachkina, una impresionante retadora para Ju Wenjun

El Torneo de Candidatas, celebrado en Kazan, fue presentado como el evento femenino más fuerte de todos los tiempos y tuvo a una inesperada ganadora: la rusa Aleksandra Goryachkina (2522). La Gran Maestra jugó un ajedrez de altísimo nivel y se convirtió en la retadora de la actual campeona mundial, la china Ju Wenjun.

Goryachkina tiene 20 años y era la más joven jugadora de la ocho que intervinieron en el certamen. Pocos le ofrecían alguna oportunidad antes de que se moviera la primera pieza; sin embargo, desde las rondas iniciales quedó claro que estaba muy inspirada y su ventaja fue tan grande que ganó el certamen dos rondas antes del final.

El torneo repartió 200 mil euros y las otras competidoras fueron: Mariya Muzychuk (Ucrania, 2563), Kateryna Lagno (Rusia, 2554), Alexandra Kosteniuk (Rusia, 2546), Anna Muzychuk (Ucrania, 2539), Tan Zhongyi (China, 2513), Nana Dzagnidze (Georgia, 2510) y Valentina Gunina (Rusia, 2506).

Ahora, Goryachkina enfrentará a  Wenjun, en un match que marcará el regreso de la discusión del título mundial femenino a través de un único sistema que dejará atrás (¡para bien!) los torneos por el método KO que tan poco aportaron.

Vea además:
Descargue las partidas del Torneo de Candidatas [en .pgn]

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido