jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, una última oportunidad para convertirse en retador de Magnus Carlsen

El Gran Maestro Leinier Domínguez recibió una invitación para participar en el FIDE Chess.com Grand Swiss, a celebrarse en la Isla de Man, en octubre. Este es un certamen muy importante, porque  concederá una plaza para el Torneo de Candidatos 2020.

Entre las transformaciones más llamativas implementada por la nueva dirección de la FIDE, encabezada por Arkady Dvorkovich, para el ciclo del campeonato mundial estuvo la creación de un torneo por el sistema suizo, con una bolsa de premios de $432 500 USD; pero con un incentivo muy superior al dinero: el ganador del certamen recibirá un cupo directo al Torneo de Candidatos, de donde saldrá el retador de Magnus Carlsen, en el match por la corona mundial, previsto para finales de 2020.

En Isla de Man competirán 160 ajedrecistas en total, entre ellos los 100 con mejores resultados en el coeficiente ELO en un período de doce meses; mientras, el resto serán invitados por la dirección del torneo y cuatro entrarán por su participación en los eventos clasificatorios que desarrollará la plataforma Chess.com.

Ya han sido confirmados varios invitados, entre ellos Leinier Domínguez, quien ocupa actualmente el lugar 11 del ranking de la FIDE, por su ELO de —– . El cubano, que juega por la Federación de Estados Unidos, no cumplía los criterios de clasificación, porque se reincorporó al ajedrez clásico apenas cinco meses atrás; pero sus excelentes resultados en el Campeonato Nacional estadounidense y, luego, en la Liga Rusa convencieron a la dirección del torneo que le extendió la invitación.

El torneo en Isla de Man contará de 11 rondas y se celebrará entre el 10 y el 21 de octubre, en el Hotel Comis. La única opción que le queda a Leinier para lograr un boleto al Torneo de Candidatos es ganar el certamen. ¿Será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *