martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca: Sevian, Ivanchuk y Adhiban comparte la cima (II)

La segunda ronda del grupo Elite en la 54 edición del Memorial Capablanca resultó aciaga para los jugadores cubanos, ya que tanto Yuri González como Carlos Daniel Albornoz inclinaron su rey y ocupan las últimas posiciones; mientras, el estadounidense Samuel Sevian entabló con el español David Antón y ahora tres ajedrecistas comparten la cima del certamen, que se celebra en el hotel Habana Libre.

El mayor prospecto del ajedrez cubano, el GM Albornoz (2566), ha tenido un comienzo complicadísimo. En el debut cedió ante Sevian y frente al indio Adhiban (2701) realmente no lució bien. Con negras, enfrentó un Gambito de dama y a la altura del movimiento 15 su posición era muy inferior, ya que aunque tenía un peón de ventaja, el rey parecía indefenso ante la presión de las blancas sobre el punto d8.

La defensa de Albornoz no fue precisa y después de 16…f6 era solo cuestión de tiempo para que cayera su rey. El indio se lanzó por completo al ataque, entregó dos piezas y encerró a la dama negra. En el movimiento 23 finalmente el cubano aceptó la derrota.

González (2567) condujo las negras ante Vassily Ivanchuk (2667). El ucraniano optó por una Apertura del Peón Dama y el cubano encontró un camino muy interesante que le permitió igualar la posición, sin contratiempos. El cotejo entró en un final de dama, dos torres y cinco peones para cada bando. Todo comenzó a complicarse para Yuri cuando las blancas presionaron con su peón pasado por la columna “c”. El cubano no pudo impedir que cayera su peón en a5 y, después del intercambio de torres, “Chucky” siguió con su plan hasta que llegó el momento en que las negras quedaron sin movimientos efectivos para continuar la defensa.

El cotejo entre David Antón (2669) y Samuel Sevian (2655) fue el último en concluir. El estadounidense trató de todas las formas posibles por convertir en victoria su superioridad material; sin embargo, el español logró defender el final de alfil y dos peones contra una solitaria torre.

Después de dos rondas, tres jugadores comparten la cima con 1,5 puntos: Adhiban, Ivanchuk y Sevian; Antón acumula una unidad; mientras, González quedó en 0,5 y Albornoz sigue en cero.

19 JUGADORES CON 2 PUNTOS EN EL GRUPO ABIERTO

La Gran Maestra Yuleisy Hernández ha ganado sus dos primeras partidas.

En el grupo Abierto, 19 jugadores han ganado sus dos primeras partidas. En este amplio listado aparece el GM Yasser Quesada (2558), el jugador de mayor ELO de la agrupación y llama mucho la atención el buen comienzo de tres cubanas: la WGM Yuleisy Hernández (2191), la WMF Jennys Dailin Soler (1928) y la WMF Liliam Bárbara Blanco (2087).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *