viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Campeonato de EE.UU: Leinier Domínguez, sufridas tablas y un segundo lugar agridulce

La última ronda del Campeonato Nacional de ajedrez de Estados Unidos fue, como se esperaba, muy tensa: Fabiano Caruana entabló rápidamente su partida contra Sam Shankland, mientras, los otros dos ocupantes de la cima, Leinier Domínguez e Hikaru Nakamura, presionaron muchísimo a sus rivales, en pos de la victoria. Naka pudo vencer la defensa de Jeffery Xiong y el cubano lo intentó con todo ante Timur Gareyev; sin embargo, ni siquiera la ventaja material en el final fue suficiente para darle la victoria, por lo que Nakamura terminó solo en el primer lugar de la tabla de posiciones, con ocho puntos, medio más que Leinier y Caruana.

Leinier condujo las blancas ante Gareyev (2557), el jugador de menor ELO del certamen quien optó por la defensa Siciliana. La partida fue compleja y en el movimiento 32 el cubano encontró una combinación que le dio una pieza de ventaja. No obstante, Gareyev presionó con su peón pasado por la columna “b” que inmovilizaba al caballo en b1. Leinier lo intentó de todas las formas posibles, pero el final de caballo y peón, contra peón no se podía ganar, así que, resignado, concedió el empate en el movimiento 76. De esta forma, Nakamura alcanzó su quinto título de campeón nacional.

El regreso de Leinier al ajedrez clásico puede considerarse formidable. Casi dos años y medio después de su última partida clásica, el cubano, quien juega ahora por la Federación de Estados Unidos, terminó invicto un certamen que tuvo categoría XVIII de la FIDE, con un ELO promedio de 2682. Ganó cuatro partidas, entabló siete y su ELO en vivo creció en 10,8 unidades, hasta 2749,8 puntos, por lo que aparece ubicado en el lugar 17 del ranking universal. En la actualización de abril del ELO oficial de la FIDE no apareció Leinier, aunque esto cambiará en mayo, cuando en la base de datos de la organización entre el reporte completo del Campeonato estadounidense.

¿Cuál será el próximo reto de Leinier Domínguez?

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato nacional de EE.UU [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *