martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

¡Leinier Domínguez logra tercera victoria consecutiva y discutirá título con Nakamura!

En su análisis en tiempo real de la novena ronda del Campeonato Nacional de EE.UU, el GM Maurice Ashley dio dos posibles explicaciones para el formidable nivel que ha mostrado el GM Leinier Domínguez: el alejamiento por dos años del ajedrez clásico pudo haberlo ayudado a salir de la rutina de torneo tras torneo y, además, el hecho de formar parte del equipo de preparadores de Fabiano Caruana le dio nuevas herramientas analíticas. Creo que los dos argumentos son convincentes, porque lo que ha logrado Domínguez en su retorno ha sido espectacular: en la novena ronda, en San Luis, venció al campeón júnior de EE.UU, Awonder Liang (2590) y alcanzó los 6,5 puntos, con los que se mantuvo en la cima, junto a Hikaru Nakamura, quien también venció en la jornada.

El duelo con Liang fue muy interesante. El joven talento estadounidense optó por una Defensa Petroff y ambos parecieron jugar de memoria, porque apenas consumieron tiempo en los primeros 13 movimientos. Con 12…c5, Liang trató de innovar, pero Leinier calculó bien y salió con ventaja posicional, ya que el peón pasado por la columna “d” en realidad era una debilidad de su oponente.

Después del cambio de damas, el cotejo entró en un final en el que Leinier ha demostrado, a lo largo de su carrera, ser un experto. Finalmente, el peón de d3 cayó y, luego, el cubano trató por todos los medios de evitar más cambios de piezas. A pesar del apuro de tiempo en que entró, Leinier supo encontrar el camino para aprovechar su peón libre por la columna a y el nulo movimiento del alfil negro. Liang lo intentó más allá de lo normal y solo cuando entendió que había caído, inevitablemente, en una red de jaque mate rindió su rey.

Esta fue la tercera victoria consecutiva de Leinier en San Luis y la cuarta en total en el certamen, por lo que arribó a 6,5 puntos. Su ELO en vivo aumentó hasta 2752 unidades (lugar 16 del ranking universal). Nakamura superó a Ray Robson y mantuvo el empate con el cubano; mientras, Fabiano Caruana venció a Varuzhan Akobian y se situó a solo media unidad de los líderes.

En la penúltima ronda, Leinier chocará contra Nakamura, en un cotejo que pudiera decidir el campeonato. Las tablas favorecerían a Domínguez, no solo porque tiene mejor criterio de desempate que Naka en el SB, sino, especialmente, porque en la última ronda enfrentará al último lugar de la tabla, Timur Gareyev.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato nacional de EE.UU [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *