jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Campeonato de EE.UU: Leinier Domínguez vuelve a ganar una partida de ajedrez clásico

No pocos pensamos que, tras el largo alejamiento del llamado “ajedrez clásico”, el GM Leinier Domínguez tardaría mucho tiempo en recuperar su mejor nivel; sin embargo, hasta ahora el cubano ha demostrado lo contrario, porque después de tres rondas ocupa el podio de la 63 edición del Campeonato nacional de Estados Unidos, gracias a una excelente victoria sobre Ray Robson (2667) y dos cómodas tablas.

Frente a Robson, Leinier jugó con negras una partida impecable. Las blancas propusieron una Ruy López que derivó en la Defensa Berlinesa, una de las líneas más utilizadas a día de hoy. El cubano salió bien de la apertura y contrarrestó sin problemas cualquier intento de las blancas por lanzarse al ataque sobre el rey, tras los enroques opuestos.

Los cambios de piezas dejaron a las negras con un peón pasado por la columna “d” que fue clave en el resultado, porque Robson tuvo que entregar un peón y esto dejó a Leinier en un final de torre con ventaja material. El cubano a lo largo de toda su carrera siempre ha jugado bien los finales, así que no fue difícil convertir en victoria esa superioridad numérica. Su ELO en vivo creció hasta 2741 puntos (lugar 18 del ranking).

La victoria dejó a Leinier con 2 puntos de 3 posibles, por lo que aparece ubicado entre las posiciones 2-4, igualado con Hikaru Nakamura y Wesley So, quienes tienen la misma cantidad de unidades. En la cima quedó Jeffery  Xiong, con 2,5.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Campeonato nacional de EE.UU [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *