viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Diego Armando Maradona en sus 58 años: 10 frases imperdibles de D10S

Diego Armando Maradona celebró su cumpleaños número 58, en México, donde dirige a Dorados, de la segunda división. En este contexto, el diario argentino Clarín hizo una selección de las frases más célebres pronunciadas por “el Pelusa” y, de estas, elegí 10 que considero retratan la polémica personalidad del mejor futbolista de todos los tiempos.

  1. “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón»

Fue su primera gran frase, cuando Maradona era apenas un niño con una pelota y lleno de ilusiones. Cumplió los dos sueños.

  1. “Se le escapó la tortuga”

Esta frase, incorporada al habla popular de los argentinos, surgió por un episodio que vivió el embajador estadounidense James Cheek, cuando mandó a buscar a una tortuga en un campo de 3.000 hectáreas. Maradona la utilizó varias veces: en una ocasión tuvo como destinatario a Julio Grondona, ex presidente de la AFA e histórico rival del Diego.

  1. “La Selección es un Rolls Royce lleno de tierra, hay que limpiarlo”

Al asumir la dirección técnica de Argentina, en 2008, Maradona empleó esta metáfora tan propia para describir el estado del equipo argentino. Perfectamente podría aplicarse a la actual selección albiceleste.

  1. “Sólo les pido que me dejen vivir mi propia vida. Yo nunca quise ser un ejemplo”

Una reflexión que describe su vida fuera del campo de juego. Sus goles lo convirtieron en un “dios del fútbol”, pero lejos de las canchas fue un drogadicto, con serios problemas familiares.

  1. «Me cortaron las piernas»

Uno de los momentos más dolorosos en la historia del fútbol argentino se resume en esta frase. La dijo Maradona en la Copa Mundial de Estados Unidos 1994, cuando dio positivo en el control antidoping que conllevó a su expulsión de ese certamen. Luego, Argentina cayó eliminada en octavos de final.

  1. «La pelota no se mancha»

Esta frase la pronunció durante su partido despedida en 2001, ante una Bombonera repleta.

  1. «¿Cómo hice el gol? Lo hizo la mano de Dios»

Su gol más polémico. Cuatro años después de la Guerra de las Malvinas, Maradona marcó ante Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa Mundial México 1986, dos de los goles más recordados en la historia.

  1. “Es inútil querer hacer caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antes de un partido”

Sin pelos en la lengua. Maradona criticó con dureza a Messi, aunque luego trató de relajar las tensiones, al declarar que los medios querían enrarecer su relación con la “Pulga”.

  1. “Al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y pensás: mañana qué importa, si hoy gané el campeonato”

Maradona tuvo una larga relación con las drogas. En “La Pradera”, en La Habana, donde fue internado de urgencia para desintoxicarlo, dejó varias anécdotas, poco agradables.

  1. “Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”

Nada más que decir. Así es Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *