lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Alfredo Despaigne no quiere ser un medio básico

Alfredo Despaigne es, por mucho, el mejor pelotero que queda en Cuba. Juega en Japón hace cuatro años y ha logrado ingresos superiores a los 15 millones de dólares. Paga sus impuestos, allá y aquí. El dinero que recibe su “agente”, la Federación cubana, se incorpora al presupuesto de la Serie Nacional. En el currículo del jugador aparece un título de la Liga nipona, con el Fukuoka Softbank Hawks y dos coronas consecutivas con Granma, en 2017 y 2018.

Despaigne no suele hablar mucho y evita declaraciones conflictivas. Hace cuatro años se vio envuelto en uno de los mayores escándalos de la pelota cubana, tras descubrirse que los Piratas de Campeche lo habían firmado con un pasaporte dominicano falso, para evitar castigos por parte de Major League Baseball. Esta organización cumple cabalmente con el Bloqueo, una ley que, entre otras cosas, prohíbe a todo pelotero que resida en Cuba firmar con equipos de alguna de las ligas que forman parte del béisbol organizado estadounidense. Al descubrirse la trampa, los ejecutivos de los Piratas fueron penalizados y Despaigne fue separado de por vida del béisbol mexicano. Ni en ese momento ni después dijo mucho sobre el tema. Solo algunas declaraciones y luego silencio. Todavía por esa fecha no se había abierto su perfil en Facebook y tampoco tenía tráfico ilimitado por datos en su móvil.

Mucho ha cambiado desde esa fecha. Por estos días, Despaigne juega los playoff de Japón, con los Hawks. Tras sufrir varias lesiones que lo alejaron casi 40 partidos de la campaña regular, el cubano ha estado muy bien en la postemporada y ha sido, junto a otro cubano, Yurisbel Gracia, pieza clave para Fukuoka. De seguro el amanecer del sábado 20 de octubre no fue el mejor para el fornido slugger, porque supo que había sido elegido por el director Eduardo Paret para reforzar a Villa Clara, en la segunda fase de la 58 Serie Nacional. Su sorpresa (y posterior enfado) probablemente hayan sido enormes, ya que….ningún directivo de la Comisión se había comunicado con él para conocer su disposición a incorporarse al campeonato. Quizás hayan dado por sentado que tanto Despaigne como los otros cinco cubanos que juegan en Japón darían el “sí”.  Entonces, ¿para qué realizar una costosa llamada telefónica, si los “medios básicos” bajarían la cabeza y harían exactamente lo que se les dijera, de la misma forma que firman contratos sin conocerlos detalladamente?

Pero…muchas cosas han cambiado. Despaigne publicó en su perfil en Facebook un mensaje en el que criticó con mucha dureza a los directivos y se disculpó ante los fanáticos cubanos, porque él no jugará en la Serie Nacional, con Villa Clara, “cueste lo que cueste y piensen lo que piensen”.

TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE DE DESPAIGNE

«Bueno nos acabamos de levantar aquí en Japón y me entero de la noticia que estamos de refuerzo yo entiendo que es nuestra pelota que el público nos quiere ver jugando en cuba pero Antes que todo está la salud y el rendimiento para que todos los fanaticos puedan vernos por 5 o 6 años mas jugando nosotros nos pasamos desde febrero hasta noviembre jugando pelota todos los días y al 100% y es un béisbol súper más difícil y más excitante que el nuestro allá.

Y ahora nos eligen de refuerzo sin contar con nosotros sin saber cómo estamos físicamente en mi caso me he lesionado 3 veces y nadie sabe eso que jugamos con dolor por la falta de descanso es juega aquí y en cuba en eso en mi caso que soy el que más tiempo lleva aquí tengo 3 años sin descanso fuera de la familia 8 meses de nuestros familiares no creo que sea justo después de un año de pelota acá ir para cuba a jugar en otra provincia fuera de la familia, de los hijos sin descanso.

También pienso que villa Clara , Santis espíritus quiere ganar con nuestra ayuda pero creo que para quedar mal con el público con la dirección del equipo mejor que no nos pidieran de refuerzo porque a finales de enero tenemos que venir para acá de nuevo al campo de entrenamiento que empieza el día 2 de febrero por lo tanto llámense a conciencia nuestros jefes que si seguimos así a la Olimpiada no llegamos ninguno de los que estamos aquí Gracial fue a los centroamericanos con los dedos fracturados que no se habían recuperado aún Moinelo constantemente fatiga en el brazo yo dolores constante en las rodillas y así tenemos que jugar por mi parte no jugare cueste lo que cueste y piensen lo que piensen saludos a todos y disculpa al público de toda la isla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *