jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: China vs. EE.UU, un thriller en Batumi (X)

China superó a Polonia y podría ganar la Olimpiada si vence a EE.UU. Foto: Maria Emelianova/Chess.com.

La última ronda de la 43 Olimpiada de ajedrez, en Batumi, Georgia, promete ser espectacular, tanto en el torneo Abierto como en el Femenino. China y Estados Unidos, los dos campeones más recientes, están igualados en la cima, con 17 puntos y se enfrentarán en un match del que podría salir el ganador del certamen y, entre las damas, las chinas lideran en solitario, pero esto podría cambiar tras su duelo ante Rusia.

Después de su formidable victoria sobre Estados Unidos en la novena ronda, Polonia perdió por primera vez en Batumi y en el peor momento posible, porque cayó al tercer lugar mientras China ascendió al primer lugar compartido. Esta vez Jan-Krzysztof Duda no pudo en el primer tablero contra el tercer oponente de más de 2800 al que enfrentó en la Olimpiada, Ding Liren.

Estados Unidos aprovechó el desliz de Polonia y, tras vencer a Armenia, con éxito decisivo de Samuel Shankland, alcanzó los 17 puntos match, al igual que China. Por tanto, la batalla entre estos dos titanes de seguro será intensa (Caruana-Ding, Yu-So, Nakamura-Bu y Li-Shankland); aunque no son los únicos con opciones de la corona, ya que Rusia ha venido de atrás. Esta vez Vladimir Kramnik salvó el día, al vencer al inglés David Howell y el equipo llegó a 16 puntos.

¿Qué puede pasar en la 11na ronda? Chess.com publicó un interesante análisis:

  • Estados Unidos tiene 17 puntos. Retendrá la corona olímpica si vence a China. También puede mantener el cetro si empata el duelo contra los chinos en caso de que sostenga la ligera ventaja en el tiebreak.
  • China tiene 17 puntos. Gana el oro si supera a EE.UU. También puede conquistar el título si empate con los norteños y Francia iguala con Rusia y Polonia no gana su match.
  • Francia, Rusia y Polonia tienen 16 puntos. Cada uno debe ganar su match en la última ronda y esperar a que el duelo China – EE.UU concluya igualado. Aquí es importante destacar que Polonia tiene mejor tiebreak que el resto de los equipos, por tanto, aparece con más opciones.

Cuba igualó su match con Macedonia  y ahora ocupa un más que decepcionante lugar 40, con solo 12 puntos. Yusnel Bacallao perdió en la primera mesa ante Kiril Georgiev; pero, en el segundo tablero, Yuri González superó a Vladimir Georgiev. Los otros dos cotejos concluyeron en tablas y esto selló la igualdad del match.

CHINA VS. RUSIA, EL GANADOR SE LO LLEVA TODO

En el torneo Femenino de la Olimpiada, China lidera la tabla, con 17 puntos, uno más que Estados Unidos, Ucrania y Armenia, pero todavía no hay nada decidido, ya que las chinas chocarán en la última ronda contra Rusia, una selección que, con 15 unidades, solo tiene opciones matemáticas de alcanzar la corona, aunque luchará por, al menos, subir al podio de premiaciones.

El equipo cubano tuvo un buen día y ganó su sexto match del certamen, al superar por la mínima a Brasil, 2,5-1,5. Lisandra Ordaz entabló con la MF Juliana Terao (2255); Yaniet Marrero puso delante a Cuba, al superar a Julia Alboredo (2174); pero Lisandra Llaudy perdió el invicto en Batumi tras ceder ante Kathie Librelato (2110). Con el duelo igualado, decidió la victoria de Yerisbel Miranda, en el cuarto tablero, sobre Suzana Chang (2037).

De esta forma, las cubanas llegaron a 14 puntos y se ubican en el lugar 19. Su último rival será Francia y una victoria pudiera colocarlas en el Top 15, lo cual podría ser evaluado como una muy buena actuación.

Vea además:
Tabla de posiciones de la Olimpiada de ajedrez, torneo Abierto y Femenino
Descargue todas las partidas de la Olimpiada de ajedrez de Batumi, torneo Abierto y Femenino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *