jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: Fabiano Caruana “asusta” a Magnus Carlsen (V)

Caruana parece estar listo para enfrentar a Carlsen. Foto del duelo contra Israel, de Maria Emelianova / Chess.com

Quedan menos de dos meses para el esperado match por la corona mundial entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana. Si analizamos lo que está ocurriendo en la 43 Olimpiada de ajedrez, que se celebra en Batumi, entonces podemos concluir que el estadounidense ya está en “modo campeonato mundial” y se ha acercado al noruego en el ELO en vivo.

En la quinta ronda del torneo Abierto, Caruana superó al veterano israelí Boris Gelfand. Un día antes había vencido a Vishy Anand, así que el retador  de la corona añadió 7,5 puntos a su ELO en vivo y se situó a solo nueve unidades de Carlsen en la cima del listado universal. El triunfo de Caruana no fue suficiente para garantizar la victoria en el match para su equipo, ya que en el cuarto tablero Emil Sutovsky venció a Samuel Shankland y esto dio el empate a dos unidades.

Polonia y República Checa han sido las grandes sorpresas del torneo Abierto. Las nóminas de estos equipos es muy inferior a las de otros favoritos, pero, tras cinco rondas, ambos marchan invictos, ubicados en la cima, junto a Ucrania y Azerbaiyán. Para Cuba, el día de los hombres volvió a ser desastroso; mientras, las chicas lograron una gran victoria que las colocó en el lugar 17.

Sin dudas lo más llamativo de la quinta jornada fue el triunfo de los checos sobre los chinos, por un convincente 3-1, gracias a los éxitos de Viktor LAznick (2662) sobre Yu Yangyi (2765); además, en el tercer tablero Jiri Stocek (2574) venció a Wei Yei, un jugador con casi 200 puntos más de coeficiente ELO (2742).

Polonia sorprendió a Francia, 3-1 y Azerbaiyán superó por la mínima, 2,5-1,5, a su archienemigo, Armenia. En este duelo, en la primera mesa, Mamedyarov fue mejor que Levon Aronian.

Los cubanos estuvieron mal ante Suiza, un equipo con coeficiente ELO inferior al de los caribeños. Los reveses en los dos primeros tableros de Yusnel Bacallao y Yuri González (segundo de manera consecutiva) fueron claves en el 3-1 final. De esta forma, los cubanos quedaron en solo 5 puntos match y aparecen ubicados en la posición 82.

RESULTADO DE CUBA: 1-3 SUIZA

Yusnel Bacallao 0-1 GM Sebastian Bogner (2619)
Yuri González 0-1 GM Yannick Pelletier (2544)
Isán Ortiz ½ – ½ GM Noel Studer (2484)
Yasser Quesada ½ – ½ Florian Jenni (2456)

DAMAS EN ASCENSO

La selección femenina cubana continuó con su buen paso y ganó su cuarto match del torneo, al vencer a Estonia 3,5 a 0,5. Ahora, con 8 puntos match, las caribeñas ascendieron al lugar 17 y enfrentarán, en la sexta ronda, a Italia. La pinareña Yerisbel Miranda, en el cuarto tablero, ha sido la más destacada, con actuación perfecta, 4 de 4; mientras, Maritza Arribas acumula 4 de 5.

RESULTADO DE CUBA: 3,5 – 0,5 ESTONIA

Lisandra Ordaz ½ – ½ WIM Mai Narva (2320)
Maritza Arribas 1-0 WMF Margareth Olde (2158)
Lisandra Llaudy 1-0 WMI Monika Tsiganova (2102)
Yerisbel Miranda 1-0 Triin Narva (2113)

En este certamen, la gran sorpresa ha sido, hasta ahora, Estados Unidos, único invicto, con 10 puntos match. Detrás marchan seis equipos, todos con nueve unidades (India, Ucrania, China, Armenia, Georgia I y Georgia II).

Vea además:
Tabla de posiciones del torneo Abierto y Femenino de la Olimpiada de ajedrez en Batumi
Descargue las partidas del torneo Abierto y Femenino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *