martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

¿Cuáles han sido las mejores canciones de los Mundiales de fútbol?

Cuando en 1962 el grupo chileno Los Ramblers decidió componer una canción como apoyo a la selección local que disputaba la Copa de la FIFA de seguro nadie pudo imaginar, en ese momento, que el “Rock del Mundial” comenzaba una tradición que se ha extendido por más de cinco décadas.

¿Cuáles han sido las mejores canciones dedicadas a una Copa Mundial de fútbol? Aquí les propongo acercarnos a cada uno de los temas oficiales asociados con el evento deportivo más seguido del planeta.

“El Rock del Mundial” – Los Ramblers – Mundial de Chile, 1962

“El Rock del Mundial” fue creado por Jorge Rojas, quien era el director de Los Ramblers, y la presentación del tema, en la tercera edición del Festival de Viña del Mar, resultó un gran éxito. Chile vivió con intensidad un Mundial que, tras el terremoto de 1960, parecía que no podría acoger el país sudamericano. Pudo más el empeño de los organizadores y, para beneplácito de los fanáticos, la selección chilena avanzó a la semifinal, donde cayó frente al campeón, Brasil; aunque, luego, en la discusión del tercer lugar, un gol de Eladio Rojas, en el minuto 90, dio a Chile la medalla de bronce, su posición más destacada en la historia de los Mundiales.

“Where In This World We Are Going” – Lonnie Donegan – Mundial de Inglaterra, 1966

En el Mundial donde se utilizó por primera vez una mascota (el león Willie), la balada folk creada por Loonie Donegan, reconocido como el “Rey del Skiffle”, acompañó a la selección inglesa que logró su mejor resultado en la historia, al ganar la Copa, con Bobby Charlton y Geoff Hurst como grandes figuras.

“Fútbol México 70″ – de Roberto Do Nascimento – Mundial de México, 1970

Este fue el himno de uno de los Mundiales más ofensivos de todos los tiempos. En esa cita, Brasil levantó por tercera ocasión la Copa “Jules Rimet” y Pelé entró en los libros como el único jugador que ha estado en tres finales.

El fútbol es nuestra vida” – Werner Drexler y Jack – Mundial de Alemania, 1974

Como lo refleja el tema del Mundial de 1974, en Alemania el fútbol es pasión total y, de seguro, los fanáticos celebraron con efusividad el sorpresivo triunfo del equipo liderado por Franz Beckenbauer sobre la “Naranja mecánica” de Johan Cruyff.

“La marcha del Mundial” – Ennio Morricone – Mundial de Argentina, 1978

Morricone es uno de los compositores icónicos de Hollywood. Sus geniales creaciones acompañaron a filmes clásicos como “La misión” y “Cinema Paradiso” y, aunque quizás sea menos conocido, Morricone compuso el tema principal de la Copa de 1978: “La marcha del Mundial”. Para la selección argentina este evento fue histórico, ya que obtuvo su primer título universal, al vencer a Holanda, en tiempo extra, con dos goles de Mario Alberto “el Matador” Kempes.

“El Mundial” – Plácido Domingo – Mundial de España, 1982

Los organizadores españoles le pidieron al gran tenor Plácido Domingo que interpretara el himno de la Copa de 1982. En esta edición, después de casi cinco décadas de espera, Italia volvió a subir a la cima del podio, gracias a los goles de Paolo Rossi.

“El mundo unido por un balón” –  Juan Carlos Abara – Mundial de México, 1986

En el regreso del Mundial a México, la canción oficial reflejó cómo la Copa era capaz de unir a las naciones en una gran pasión: el fútbol. Diego Armando Maradona fue la gran figura de esta edición, con sus espectaculares goles y formidables pases que ayudaron a que Argentina añadiera la segunda estrella de campeón en su vistoso uniforme albiceleste.

“Un verano italiano” – Gianna Nannini y Edoardo Bennato – Mundial de Italia, 1990

Este tema fue bien recibido; aunque el Mundial de 1990 quedó por debajo de las expectativas, ya que la frecuencia de goles fue la más baja de la historia. La Alemania unificada ganó por tercera vez el certamen, tras superar a Argentina, en la final, jugada en Roma.

“Gloryland” – Daryl Hall y Sounds Of Blackness – Mundial de Estados Unidos, 1994

“La tierra de la gloria” fue la canción del Mundial con mayor cantidad de espectadores en los estadios. El tema comenzó con un coro góspel y luego pasó a una melodía pop. En el Mundial de Romario-Bebeto, Brasil conquistó el tetracampeonato, al superar a Italia en la tanda de penales. Inolvidable el rostro de la estrella azzurra, Roberto Baggio, tras lanzar a las nubes el último lanzamiento desde los once pasos.

“La Copa de la vida” – Ricky Martin – Mundial de Francia, 1998

El tema interpretado por el boricua Ricky Martin probablemente se ubique entre los tres más tarareados y bailados en los Mundiales. El pegajoso estribillo (“go, go, go, ale, ale, ale”) y la unión de diferentes ritmos popularizó una canción que quedó vinculada con la victoria de Francia, ante su público, tras golear a Brasil, en el juego final.

“Anthem” –  Vangelis – Mundial de Corea-Japón, 2002

Una de las composiciones más célebres del genial Vangelis está relacionada con el deporte: “Carrozas de fuego” es un ícono del cine de temática deportiva. Los organizadores del Mundial de 2002 quisieron algo similar del griego y aunque “Anthem” no tuvo ni remotamente la misma repercusión sí fue un tema interesante de un Mundial histórico, ya que por primera—y hasta ahora única ocasión—dos países compartieron la sede de la Copa. Brasil logró el pentacampeonato, al vencer en la disputa del título a Alemania, con dos goles de Ronaldo. Otro tema, vinculado con el Mundial y que sonó muchísimo, fue “Boom”, interpretado por Anastacia.

“The Time of Our Lives” – Il Divo y Toni Braxton – Mundial de Alemania, 2006

El tema “The Time of Our Lives” fue el oficial del Mundial de Alemania; sin embargo, el más recordado por todos, sin dudas,  terminó siendo “Hips don´t lie”, una unión entre Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean. No fue casualidad que en el entretiempo de la final, ganada por Italia ante Francia, la carismática colombiana pusiera a bailar a todos con su canción en el estadio Olímpico de Berlín.

“This Time for Africa” – Shakira – Mundial de Sudáfrica, 2010

El “Waka Waka” de Shakira puede considerarse la canción más escuchada de los Mundiales. El vídeo clip ayudó mucho a su difusión, ya que en él aparecieron varias de las estrellas que fueron protagonistas del certamen, ganado por España, con el inolvidable gol de Andrés Iniesta, en tiempo extra, ante Holanda. Otro tema importante de aquel Mundial fue “Wavin´ Flag”, de K’naan junto a David Bisbal.

ACTUALIZACIÓN:

Canción oficial de la Copa Mundial Catar 2022: Hayya Hayya (Better Together)

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *