Samuel Shankland paseó por el Habana Libre en el Memorial Capablanca 2018

Antes de que se moviera la primera pieza de la edición 53 del Memorial Capablanca, en el hotel Habana Libre, todos consideraron al estadounidense Samuel Shankland (2701) como el principal favorito para ganar el grupo Elite; pero, de seguro, pocos esperábamos que el triunfo del jugador con mayor ELO del certamen fuera tan apabullante: 7,5 puntos de 10 posibles, una ventaja de 1,5 unidad sobre el ocupante del segundo lugar, el ruso Aleksey Dreev (2653), muestra claramente la superioridad del norteño.

Shankland, de 26 años, finalizó en el segundo lugar en el Capablanca 2017 y llegó ahora a La Habana muy inspirado, tras su formidable triunfo en el Campeonato nacional de Estados Unidos, donde superó a figuras de la súper elite mundial como Fabiano Caruana, quien retará a Magnus Carlsen en el match por la corona universal, y Wesley So.

Desde la segunda ronda, cuando venció por primera ocasión a Lázaro Bruzón (2664), Shankland asumió el liderazgo del grupo Elite y su posición cimera nunca estuvo en peligro. En total, el estadounidense logró cinco victorias (cuatro de ellas frente a los dos representantes cubanos) y cinco tablas, por lo que su ELO en vivo aumentó en 16,2 unidades. De acuerdo con 2700 Live Chess Ratings, ahora Shankland aparece ubicado en el lugar 30 del ranking mundial, con un coeficiente de 2717 unidades.

Los dos cubanos que intervinieron en el Elite finalizaron en la quinta y sexta posición. El líder del ranking nacional (ante la inactividad de Leinier Domínguez), Lázaro Bruzón volvió a tener un pésimo Capablanca y, nuevamente, quedó en la penúltima plaza. El tunero sufrió tres reveses y entabló siete partidas, por lo que su ELO en vivo decreció en 17,8 puntos.

Mientras, el Gran Maestro Yusnel Bacallao (2594), quien supo con muy poco tiempo de anticipación que jugaría el grupo Elite, fue de más a menos. En la primera vuelta, el matancero logró cuatro tablas y solo inclinó su rey ante Shankland; pero, en la segunda parte, cedió en dos ocasiones (contra el español David Antón Guijarro y nuevamente ante Shankland), por lo que solo alcanzó 3,5 puntos y cerró la tabla de posiciones.

Tabla final del grupo Elite: 1) Shankland 7,5 puntos 2) Dreev 6 puntos; 3) Guijarro 5,5 puntos; 4) Aleksandr Rakhmanov 4 puntos; 5) Bruzón 3,5 puntos y 6) Bacallao 3,5 puntos.

PERUANO CRISTHIAN CRUZ GANÓ EL ABIERTO

El Gran Maestro peruano Cristhian Cruz (2562) ganó el grupo Abierto, por tener un mejor coeficiente de desempate que otros cuatro jugadores que también acumularon 7,5 unidades.

La última ronda resultó muy tensa, pues Cruz se enfrascó en una extensa partida contra el canadiense Bator Sambuev. El duelo llegó a un final de alfiles de mismo color y finalizó en tablas. De esta forma, Cruz aseguró el título. Detrás quedaron ubicados los Grandes Maestros cubanos Lelys Martinez, Camilo Ernesto Gómez, el español José Fernando Cuenca y Sambuev.

Dos jóvenes talentos de la región, ambos menores de 18 años, el GM peruano José Eduardo Martínez y el MI cubano Luis Ernesto Quesada tuvieron actuaciones sobresalientes, al incluirse entre los diez primeros del grupo, con 7 unidades.

La Gran Maestra peruana Deysi Cori fue la mujer mejor ubicado en el Abierto, en el puesto 29, con 6,5 unidades; mientras, la cubana Lisandra Ordaz finalizó en el lugar 38 y Yaniet Marrero en el 52, ambas con 6 puntos.

Publicado en Cubahora

columnadeportiva

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido