viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Carlsen vs. Caruana, el mejor match posible por la corona mundial de ajedrez

El campeón mundial de ajedrez, el prodigio noruego Magnus Carlsen, ya tiene un nuevo retador a su corona: el estadounidense Fabiano Caruana, quien acaba de ganar el Torneo de Candidatos, desarrollado en Berlín, con un punto de ventaja sobre el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el ruso Sergey Karjakin. ¿Será este el match más fuerte que afrontará Carlsen? Probablemente sí.

En Berlín hubo emociones hasta el último movimiento, ya que varios jugadores llegaron con opciones reales a la ronda del adiós. Caruana lideró casi todo el tiempo el certamen, hasta que fue derrotado por Karjakin en la undécima fecha; sin embargo, luego mostró un poder de recuperación admirable, al superar al día siguiente a Levon Aronian y cerró con otra victoria sobre Alexander Grischuk.

La gran decepción fue Levon Aronian. Antes de que comenzara el Torneo escribí que el armenio era mi principal favorito y que había llegado su momento de luchar por la corona; sin embargo, en la capital germana jugó, probablemente, su peor torneo de la historia, ya que solo logró 4,5 puntos de 14 posibles y finalizó en la octava y última plaza. Otro del que esperé que mostrara una mejor imagen fue Wesley So, pero el filipino-estadounidense tampoco estuvo bien y apenas hizo seis puntos.

Tabla final de posiciones: 1ro Caruana 9pts, 2do Mamedyarov 8pts, 3ro Karjakin 8pts, 4to Ding Liren 7.5pts, 5to Kramnik 6.5pts, 6to Grischuk 6.5pts, 7mo Wesley So 6pts, 8vo Aronian 4.5pts

El match Carlsen vs. Caruana promete ser muy atractivo. De acuerdo con datos de Chessgames, en partidas clásicas, el duelo particular favorece a Carlsen, por 9 a 5 y 17 tablas. ¿Podrá el noruego retener su corona? Es muy probable que la gran mayoría lo coloque como favorito; pero lo cierto es que este match promete ser incluso más complicado que el de 2016, contra Karjakin, que se extendió a las partidas rápidas.

Descargue aquí todas las partidas del Torneo de Candidatos (en .pgn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *