jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Mundial Rusia 2018: Perú, último en clasificarse y ¿primero en regresar a casa?

Perú fue el último país en garantizar un boleto para la Copa Mundial Rusia 2018 y tratará, por todos los medios, de no ser el primero en abandonar un evento al que regresará después de 36 años de ausencia. ¿Podrá esta selección avanzar a la segunda etapa? Parece difícil, aunque los fanáticos peruanos mantienen vivas sus esperanzas, sobre todo si el Tribunal Arbitral del Deporte mantiene en seis meses la sanción por uso de sustancias prohibidas a la gran estrella del equipo, el delantero Paolo Guerrero.

Casi nueva décadas atrás se celebró la primera edición de la Copa Mundial de fútbol, en Uruguay. Entre los 13 equipos participantes estuvo Perú, aunque la experiencia inaugural no fue agradable, pues los sudamericanos perdieron sus dos partidos y fueron rápidamente eliminados. La segunda presencia de Perú en las Copa ocurrió cuarenta años después, en México 1970. Allí les fue mejor, porque ganaron dos juegos en la etapa de grupos y lograron incluirse en cuartos de final, donde cayeron, en un cerrado desafío, ante los súper favoritos brasileños (4-2) que se proclamaron campeones de aquella Copa. En esa edición sobresalió el gran Teófilo Cubillas quien marcó cinco goles y finalizó tercero entre los máximos anotadores, detrás de Gerd “el Torpedo” Müller (10) y Jairzinho (7).

En 1978, en Argentina, se produjo la tercera presencia de Perú en Mundiales. El equipo jugó bien la primera fase eliminatoria, porque ganó dos partidos (ante Escocia e Irán) e igualó con Holanda. Una vez más Cubillas fue la estrella, al añadir otros cuatro goles a su formidable carrera. Los triunfos les permitieron a los peruanos incluirse en la siguiente fase de un evento que, a diferencia de la mayoría de las ediciones de la Copa, tuvo una segunda ronda de todos contra todos. Aquí le tocó a Perú protagonizar uno de los mayores escándalos en la historia, porque en el último desafío perdieron por un escandaloso 6-0 ante los locales. Solo de esta manera los argentinos garantizaron un puesto en la final, por mejor diferencia de goles marcados y recibidos que Brasil. No pocos acusaron a los peruanos de haber regalado ese partido.

Cuatro años más tarde, en España 1982, Perú jugó su cuarto y, hasta ahora, último Mundial. Nada funcionó en esa Copa para los sudamericanos, ya que igualaron sus dos primeros desafíos, ante Camerún e Italia y cayeron por goleada (5-1), frente a Polonia. En total, en sus cuatro participaciones mundialistas, Perú tiene balance de cuatro triunfos, tres empates y ocho reveses, con 19 goles a favor y 31 en contra.

¿CÓMO CLASIFICÓ PERÚ AL MUNDIAL?

La selección peruana, dirigida por el argentino Ricardo “el Tigre” Gareca, comenzó muy mal la eliminatoria de Conmebol, rumbo a Rusia 2018, porque perdió sus dos primeros partidos y cerró la vuelta inicial del torneo en la octava posición; sin embargo, un gran repunte en la segunda parte del certamen le permitió llegar a la jornada final con opciones de obtener un puesto directo o una plaza para el repechaje. En el Estadio Nacional de Lima, los peruanos igualaron a un gol con Colombia; mientras, Chile cayó ante Brasil y esto fue clave para que Perú finalizara en el quinto lugar y asegurara un viaje de ida y vuelta a Nueva Zelanda.

El repechaje fue complicadísimo, no solo por la calidad del rival, sino, especialmente, porque el capitán de la selección, Paolo Guerrero, no pudo intervenir, ya que fue suspendido por la FIFA por dar positivo a cocaína en un control antidopaje. A pesar de esta sensible baja en la alineación, los peruanos se las arreglaron para igualar a cero en Wellington y, luego, triunfaron 2-0 en Lima. De esta forma, el equipo se convirtió en el 32 y último en obtener una plaza para el Mundial Rusia 2018.

LOS RIVALES DE PERÚ EN EL MUNDIAL

El sorteo realizado en Moscú ubicó a Perú en el grupo C, junto a Francia, Australia y Dinamarca. ¿Tiene opciones la selección sudamericana? Francia es la gran favorita; pero cualquiera de los otros tres integrantes pudiera alcanzar el segundo lugar y así garantizar un cupo a los octavos de final. Dinamarca jugó bien la eliminatoria y venció en el repechaje a Irlanda; mientras, Australia no tuvo problemas para lograr el boleto. Ambos equipos tienen experiencias mundialistas más cercanas (los daneses estuvieron en Sudáfrica 2010 y los australianos han participado en las tres ediciones más recientes); pero el elemento más importante en Rusia será el nivel de juego que muestre cada selección.

LOS HOMBRES DE GARECA

En la eliminatoria de Conmebol, 42 futbolistas peruanos tuvieron al menos un minuto de juego con Gareca. ¿Cómo conformará la selección el veterano DT? El equipo necesita, a toda costa, a su capitán y máximo goleador histórico, Paolo Guerrero; aunque su presencia no está del todo definida. Su sanción por dopaje fue reducida a seis meses y esto le permitiría competir en Rusia; sin embargo, falta la confirmación final del Tribunal Arbitral del Deporte.

Como portero titular, Gareca utilizará a Pedro Gallese, quien ocupó esa posición a lo largo de toda la fase eliminatoria y también en los dos juegos de repechaje. Sus suplentes podrían ser Carlos Cáceda y José Carvallo.

En la línea defensiva también están definidos los titulares: Alberto Rodríguez, Cristian Ramos, Miguel Araujo y Miguel Trauco. Además, estarían acompañados por Anderson Santamaría, Luis Advíncula y Aldo Corzo. En la zona de volantes, el juego de Renato Tapia, quien se desempeña en el Feyenoord holandés, es esencial, al igual que el aporte que puedan hacer Yoshimar Yotún, Cristian Cuevas y Edison Flores (co-líder goleador en la eliminatoria, junto a Guerrero).

La capacidad ofensiva de los delanteros peruanos es una de las principales fortalezas de la selección Rojiblanca. Guerrero es el más peligroso de todos; pero tendría el acompañamiento de Jefferson Farfán, André Carillo y Raúl Ruidíaz quien ha tenido buenas actuaciones en la Liga MX.

Si Guerrero lograra salir del problema legal en que se encuentra, si las lesiones respetaran a los jugadores más importantes, si los cuatro partidos de preparación contra rivales europeos previos al Mundial fueran muy bien aprovechados y si en Rusia los futbolistas de la Rojiblanca rindieran a su máximo nivel, entonces sería probable que Perú no hiciera las maletas y tomara un vuelo a casa después de concluir la primera fase de la Copa.

Publicado en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *