martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Mundial Rusia 2018: México buscará exorcizar demonios del quinto partido

México tiene una larga historia en las Copas Mundiales de fútbol. Ese país tuvo el honor de jugar el primer desafío en estas citas, en 1930, ante Francia; además, ha organizado dos ediciones del evento (1970 y 1986) y su selección nacional ha competido en 15 versiones, solo superada en esto por Brasil, Alemania, Italia y Argentina; sin embargo, el Tricolor nunca ha podido subir al podio de premiaciones y hace 32 años que ni siquiera avanza a los cuartos de final. ¿Terminará la mala racha en Rusia 2018? Parece complicado, porque el equipo norteamericano quedó ubicado en el “grupo de la muerte”, donde enfrentará a rivales durísimos como los actuales campeones, Suecia y Corea del Sur.

En sus 15 participaciones mundialistas, la selección mexicana ha ganado 15 partidos, empatado 15 y ha cedido en 25 (líder en este casillero), con 57 goles a favor y 92 en contra. Sus mejores actuaciones han llegado en las citas que ellos mismos organizaron: sexto lugar en 1970, donde cedieron por goleada frente a Italia y también finalizaron en la sexta plaza en 1986,  tras perder en cuartos de final ante Alemania, en la tanda de penales. A partir de esa fecha, México no ha logrado incluirse entre los ocho más destacados de un Mundial. “La maldición del quinto partido” la llaman los fanáticos del Tricolor y tienen razones suficientes para creer en que la mala suerte siempre toca a su puerta en ese desafío.

Los mexicanos eran favoritos para vencer en octavos de final a Bulgaria, en el Mundial de Estados Unidos, en 1994; pero cayeron en la tanda de penales (3-1). Cuatro años más tarde estuvieron cerca de eliminar a Alemania, ya que un gol de Luis Hernández dio una ventaja que se mantuvo hasta el minuto 75, cuando Jürgen Klinsmann igualó y, luego, Oliver Bierhoff dio la victoria a los germanos. En 2002, en Corea del Sur, el Tri tampoco pudo con Estados Unidos en octavos de final (2-0) y en 2006 y 2010 el victimario fue Argentina. En la cita alemana, el duelo frente a la albiceleste fue muy parejo y se decidió en tiempo extra, con un gran gol de Maxi Rodríguez; sin embargo, en Sudáfrica, los sudamericanos pasearon la distancia, 3-1.

Quizás la derrota más descorazonadora haya sido la del Mundial de Brasil, en 2014. Allí el Tri jugó muy bien la fase de grupos y enfrentó en octavos a Holanda. En el inicio del segundo tiempo, Giovanni Dos Santos abrió el marcador y parecía que los mexicanos podrían dar la sorpresa; sin embargo, a falta de dos minutos para el final, Wesley Sneijder igualó la pizarra y, poco después, Klaas-Jan Huntelaar anotó desde el punto de penal el gol que volvió a dejar fuera a México de un Mundial.

En las 15 participaciones mundialistas, el mexicano que más partidos ha disputado es Rafael Márquez, quien ha intervenido en 16 desafíos, cinco más que Cuauhtémoc Blanco, Gerardo Torrado y Antonio Carbajal. El delantero (retirado) Luis Hernández es el que más goles ha anotado, con cuatro, uno más que Javier “Chicharito” Hernández, Blanco y Márquez.

LAS OPCIONES DE OSORIO

México se clasificó fácilmente para el Mundial de Rusia; aunque en este período la selección pasó por momentos complicados, tras ser goleada (7-0) por Chile en la Copa América Centenario 2016, celebrada en Estados Unidos. Esto puso en duda la continuidad del colombiano Juan Carlos Osorio como director técnico del Tri; sin embargo, las buenas actuaciones en la eliminatoria de Concacaf incidieron en que Osorio mantuviera el puesto.

El Tri ganó la hexagonal final de Concacaf, con 21 puntos, cinco más que Costa Rica y de los diez partidos disputados solo cedió en el último, ante Honduras. Hirving Lozano fue la gran figura del equipo en la eliminatoria, al marcar cuatro goles.

¿Cómo conformará Osorio la selección Tricolor para el Mundial de Rusia? En la portería estarían Guillermo Ochoa y Jesús Corona, mientras Rodolfo Cota y Alfredo Talavera disputarían el puesto como tercer guardameta.

En la zaga, el DT recurriría a Diego Reyes, Miguel Layún, Carlos Salcedo, Héctor Moreno y Néstor Araujo. Edson Álvarez se ha ganado la confianza del colombiano y la última plaza podría ser para Jesús Gallardo.

En el mediocampo mexicano no debe haber sorpresas, ya que Osorio ha mostrado confianza en el juego de Jonathan dos Santos, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Marco Fabián y Javier Aquino. Otros dos futbolistas tienen grandes opciones de llegar al Mundial: Omar Govea quien ha tenido una excelente campaña con el Royal Excel Mouscron y Jonathan González.

 

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *