Marc Márquez, el tetracampeón más joven en la historia de MotoGP

El español Marc Márquez tiene solo 24 años, pero ya ha ganado seis títulos mundiales, cuatro de ellos en la máxima categoría, MotoGP, por lo que es el piloto más joven en la historia en convertirse en tetracampeón. Su triunfo en la temporada 2017 fue categórico, con 31 puntos de ventaja sobre el ocupante del segundo lugar, el italiano Andrea Dovizioso, de Ducati; aunque, realmente, hubo tensión hasta la última carrera, en la Comunidad Valenciana. ¿Podrá superar Márquez a Valentino Rossi, quien es considerado, por no pocos, como el mejor de todos los tiempos, con sus nueve coronas mundiales? Una pregunta muy difícil de responder, sobre todo porque el Mundial de MotoGP cada vez es más competitivo.

Ocho meses atrás, poco antes de arrancar el Mundial de MotoGP, muchos consideraron que el español Marc Márquez, campeón de 2016, lo tendría muy difícil para repetir el título. Ese pronóstico pareció corroborarse después de los dos primeros Grandes Premios, dominados por otro ibérico, Maverick Viñales, quien debutó este año con Yamaha, tras dejar al Team Suzuki Ecstar. En Catar, Márquez entró cuarto y tuvo que abandonar en Argentina.

La historia comenzó a cambiar a partir del Gran Premio de las Américas, en Estados Unidos, donde Márquez conquistó su primera carrera del año y mantuvo el ritmo en España; aunque, luego, a la lucha por el título entró de lleno Andrea Dovizioso quien ganó de manera consecutiva en Italia y Cataluña.

El despegue definitivo de Márquez se produjo en la segunda mitad del Mundial, ya que de los seis siguientes Grandes Premios, conquistó cuatro (Alemania, República Checa, San Marino y Aragón) y fue segundo en Austria. Davizioso lo siguió de cerca, pues añadió tres triunfos más; sin embargo, Viñales quedó descartado de la pelea por el título, pues apenas logró entrar en el podio en dos ocasiones más.

Cuando faltaban tres carreras para el final, la batalla era solo entre Márquez y Davizioso. Entonces llegó el Gran Premio de Australia y ahí se decidió realmente el Mundial. Márquez estuvo muy bien ese día y conquistó su sexto triunfo del año; mientras, el italiano quedó relegado a la decimotercera posición. Esto hizo que la distancia entre ambos en la tabla general se ampliara notablemente, a 33 puntos. Después es cierto que Davizioso recortó algo, tras vencer en Malasia, pero, de cualquier forma, para la última carrera, en la Comunidad Valenciana, el español llegó en una posición muy cómoda.

Además, en Valencia, Márquez conquistó la pole position (la número 73 en su historia, por lo que ha recibido esa cantidad de relojes, que es el premio que se otorga en estos casos) y Davizioso apenas fue noveno. En realidad, no hubo drama en la última carrera de la temporada, porque el italiano cayó al piso y Márquez se las arregló para no hacer lo mismo, cuando corrió peligro a ocho vueltas del final, tras sobrepasar al francés Johann Zarco. Luego, el español reconoció que, en ese momento, perdió la concentración. Ya con el título asegurado, Márquez entró tercero y cerró con 298 puntos otro formidable año. Davizioso terminó segundo en la tabla general, con 261 unidades, por delante de Viñales, que logró 230 puntos. El cuarto puesto fue para Dani Pedrosa, de Honda, con 210 y el piloto más icónico de MotoGP, Valentino Rossi, de Yamaha, alcanzó 208 unidades y solo pudo ganar un Gran Premio (el de los Países Bajos). Por equipos, el Repsol Honda, con Márquez y Dani Pedrosa como compañero, ganó ampliamente, al sumar 508 puntos y detrás quedó el Movistar Yamaha MotoGP, de Viñales y Rossi, con 438.

El crecimiento de Márquez ha sido espectacular: en 2010 logró su primer título mundial, al ganar la categoría de 125 cc con Derbi. Un año más tarde, en la categoría superior, Moto2, terminó en la segunda plaza, con Suter y, en la temporada siguiente alcanzó la corona, también con Suter. Estos buenos resultados le abrieron la puerta de MotoGP, donde debutó en 2013. Su primera incursión no pudo ser mejor, ya que ganó el título con Honda y repitió el triunfo en 2014. En 2015 finalizó en la tercera posición, para retomar la senda del éxito en 2016 y 2017.

El piloto con más títulos en la historia es Giacomo Agostino, quien conquistó 15. Detrás marcha Rossi, con 9, pero desde 2009 “el Doctor” no ha añadido ninguna corona. ¿Podrá Márquez superar al italiano? Talento y juventud le sobran.

Publicado en Newsgur

columnadeportiva

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *