La pelea por el Top 4 de la Liga

Tan solo se han jugado seis jornadas de la Liga y los primeros puestos de la tabla clasificatoria ya están más que reñidos. En este momento, los cuatro primeros puestos se reparten entre tres conjuntos invictos: Barcelona, Atlético de Madrid y un Valencia que cada vez más se postula como un serio candidato al Top 4; además de un regular Sevilla que apuesta fuerte por mantenerse en tercera posición. Mientras que la incertidumbre la aporta el Real Madrid de Zidane, que continúa renqueando en la Liga situado a las puertas de los cuatro primeros puestos a 7 puntos del líder.

El Barça de Valverde lidera en solitario

Antes de que empezara la Liga, el Barcelona de Ernesto Valverde caía estrepitosamente ante el Real Madrid en el doble partido de la Supercopa de España, primera lucha por el primer título de la temporada. Además, perdía, no sin gran polémica, a uno de los miembros más queridos de su tridente, Neymar Jr., e iniciaba así una búsqueda a la desesperada de delanteros que finalmente llegó a su fin con la llegada de Paulinho y Dembélé, ahora lesionado por un largo tiempo.

Pero tras haber disputado seis jornadas de la Liga, el Barça se presenta como uno de los firmes candidatos a alzarse con el título de campeón de la competición nacional. Y es que el conjunto blaugrana actualmente lidera invicto el campeonato con seis triunfos consecutivos. Y no solo eso, le saca a su mayor rival en la competición, el Real Madrid, hasta siete puntos. No podía haberse elegido mejor momento para celebrar los 60 años de Camp Nou.

El Barça de Valverde ha superado las vicisitudes con inteligencia y despliega una solidez que le hacen mandar en la tabla clasificatoria con bastante solvencia. Los blaugranas suman ya 20 goles en lo que va de liga, mientras que tan solo ha encajado 2, ambas cifras los mejores registros de la competición nacional.

El último choque liguero contra el Girona, el Barcelona volvía a hacer gala de su supremacía al derrotar a un Girona recién ascendido por 0-3 con gol de Suárez y dos en propia de Alday e Iraizoz. Aunque con Messi desparecido por el marcaje protagonizado por Maffeo, el Txingurri asegura que el Barcelona está viviendo un momento muy bueno en el que prima “el sentido de equipo”.

La próxima cita liguera será contra Las Palmas, un duelo fácil antes de encarar el primero duelo contra los colchoneros del curso.

El Atleti decide quién manda

El conjunto dirigido por el Cholo Simeone es junto con el Barça y un sorprendente Valencia uno de los tres únicos equipos que en estos momentos de la campaña aún se mantienen invictos. Con 14 puntos de los 18 posibles, el Atlético de Madrid suma ya cuatro victorias y dos empates en lo que va de campaña, precisamente uno de ellos ante un Valencia que este curso está sorprendiendo con su fortaleza.

El Atlético de Madrid parece estar rodeado de buenas sensaciones desde que ha iniciado este nuevo curso. Los números registrados hasta el momento son más que positivos, el estreno del Wanda Metropolitano ha sido todo un éxito y finalmente el club conseguía llevar a cabo el aterrizaje de Diego Costa, delantero necesario para fortalecer la delantera colchonera.

El atlético de Madrid ha sabido salir airoso de lo que en teoría iba a ser un comienzo liguero algo complicado al tener que jugar los tres primeros encuentros fuera de casa. Sin embargo, los del Cholo Simeone ostentan con paso firme, por el momento, la asegunda posición de la clasificación habiendo superado ya compromisos a domicilio tan complicado como el de Mestalla (0-0) y San Mamés (1-2), por no olvidar que además acaban de protagonizar un 2-0 (con goles de Carrasco y Griezmann) contra el que en estos momentos es un potente rival: el Sevilla.

Además, el conjunto rojiblanco en estos momentos es el segundo conjunto de la Liga más anotador con hasta 12 dianas en los seis partidos disputados. Incluso uno más que los registrados por el Real Madrid (11), que actualmente se encuentra atravesando una sequía goleadora. Y es que, según las estadísticas, los del Cholo Simeone en estos momentos están protagonizando un inicio que podría conducirles a ser campeones de la Liga. Según los números, la última vez que el conjunto madrileño se llevó el título de la competición nacional en la campaña del 2013-14, los colchoneros iban segundos en la tabla a estas alturas de la temporada.

Y todo ello lo está consiguiendo sin apenas caras nuevas en su plantilla, tan solo la incorporación de Vietto y Werner, que estaban cedidos el curso pasado. Eso sí para para el próximo enero, los del Cholo Simeone contarán con refuerzos para la segunda vuelta tras las Navidades, ya que será el momento en que el Cholo podrán contar definitivamente contra Vitolo y Diego Costa. Además, otra buena noticia para el banquillo colchonero es que el mediocentro Augusto pone fin a su lesión de rodilla tras 365 días de recuperación.

Los de Zidane necesitan tomar las riendas en la Liga

En lo que se refiere al camino en la Liga transitado por el Real Madrid hasta el momento pocas cosas buenas se pueden decir. El conjunto dirigido por Zinedine Zidane se sitúa actualmente en el puesto quinto de la tabla clasificatoria, alejado de los primeros puestos en los que acostumbre descansar. Pero es que el Real Madrid solo ha conseguido sumar 11 puntos de los 18 posibles, tras haber caído en uno de los encuentros contra el Betis (0-1) en el mismo Bernabéu, y haber empatado dos choques, uno contra el Valencia (2-2) y otro con el Levante (1-1). Y es que el Real Madrid, aún no sabe siquiera lo que es ganar en su propio feudo.

Pese a que no atraviesan una etapa “brillante”, como bien definía Zidane, el técnico francés ha asegurado que confía plenamente en la plantilla que tiene a su disposición y que no pretende reforzar la plantilla en el mercado de fichajes de invierno. Un hecho que además podría incluso alterar el equilibrio de la actual plantilla que cuenta con hasta 21 titulares con el sistema de rotaciones que plantea Zidane.

El técnico francés, que ha ganado siete títulos en año y medio de banquillo, su plan de rotaciones no es negociable. Con la titularidad de Ceballos, ya son 21 los jugadores que han salido desde que comenzara el curso, pero aun así hay un problema que sigue sin resolverse. El Real Madrid está mostrando serias dificultades para conseguir dejar su portería a cero este curso. Tan solo lo ha conseguido el 16% de las veces.

Esto pudo verse en el último encuentro liguero disputado ante el Alavés, en el que los blancos conseguían imponerse por un 1-2. Al Madrid conseguía meterle un gol el colista, un conjunto que no había conseguido firmar hasta el momento en los cinco partidos ligueros ningún gol.

Zidane ha creado un equipo más regular y estable, prueba de ello fue la victoria del título de campeones de la Liga el curso pasado, pero aun así algo se le sigue escapando al técnico francés. Las lesiones tampoco están ayudando al conjunto blanco, con hombres tan importantes de la zaga como Benzema y Marcelo fuera de juego. Además, la sanción de Cristiano Ronaldo y el esfuerzo realizado en las Supercopas pueden ser los causantes de semejante inicio irregular en la Liga.

De cualquier manera, el Real Madrid también está atravesando una mala racha anotadora y no por falta de ocasiones. Las estadísticas afirman que conjunto blanco en estos momentos realiza 20 disparos por choque, aunque incluso en partidos como contra el Betis llegó a realizar 27. La cuestión es que el Madrid tan solo ha sellado 11 goles en los 112 disparos a puerta esta campaña y los motivos están claros: escasa puntería y un bajísimo índice de acierto. Dos factores que han motivado que los blancos hayan perdido tantos puntos en el inicio de esta temporada. Y es que otro ejemplo de la sequía goleadora que no se puede negar es que la suma de los goles de tres futbolistas que ha salido este verano al mercado, James, Morata y Mariano son más que los que el conjunto merengue ostenta.

Ronaldo y Benzema y Bale (aunque se muestra verdaderamente anodino en el césped) son los que deberían encargarse de traer los goles al conjunto blanco, aunque otros delanteros como Boja Mayoral también están perfectamente capacitados para hacerlo.

No todo son malas noticias para un Madrid que parece que pudiera recuperar al medio centro alemán Toni Kroos en pocas horas. Además, emprendía un último movimiento con la renovación de Marcos Llorente. El canterano ha firmado un acuerdo con el Madrid para continuar ligado con el club merengue hasta 2021.

El Valencia y el Sevilla pugnan por la cuarta posición

Sin embargo, la situación del Valencia y del Sevilla es radicalmente distinta en estos momentos. El conjunto dirigido por Marcelino continúa corroborando con sus resultados que es un gran rival en esta campaña en plena lucha con los colchoneros, el Sevilla y el Real Madrid para perseguir al Barça, líder indiscutible por ahora. Los valencianos, invictos hasta el momento se sitúan en cuarta posición de la tabla clasificatoria con 12 puntos de los 18 posibles fruto de haber conseguido el mismo número de victorias que de empates (3). Los de Marcelino volvían a asegurarse una jornada más dentro de la zona de privilegio de la LaLiga Santander con su victoria frente a la Real Sociedad en Anoeta (2-3). Los Che son junto al Atlético de Madrid los segundos máximos anotadores de la competición nacional con 12 goles.

Y es que los muy bien dirigidos por Marcelino, ya supieron demostrar su fortaleza frenando al Madrid y el Atlético, y ahora lo han vuelto a hacer contra una Real Sociedad que también formaba parte de la lucha por los cuatro primeros puestos de la Liga y que ahora se ha visto relegada ya al octavo puesto.

Ahora es precisamente el Sevilla el único rival directo por la cuarta posición. Los de Eduardo Berizzo están actualmente dentro del pódium de la liga, en tercera posición. El conjunto de Nervión ya suma 13 puntos, tan solo uno menos que los colchoneros, segundos en la tabla. Los sevillistas han ganado por ahora cuatro partidos de la Liga (0-1 ante el Getafe, 3-0 ante el Éibar, o-1 ante el Girona), pero lo cierto es que cuando el rival se complica, como en el caso del encuentro contra el conjunto de Simeone en la última cita liguera en su propio feudo, los sevillanos caían derrotados por 2-0. Carrasco u Griezmann anotaban los dos goles de la victoria para los colchoneros en un triunfo más que trabajado, que sirvió para los de Simeone se adelantaran en la tabla a los sevillanos. El choque se desarrollaba entre presiones altas y asfixiantes, y hubo un despliegue espectacular de las defensas.

El técnico de los sevillanos que ya había afirmado que la lucha contra el Atlético iba a ser complicada porque ambos conjuntos buscaban lo mismo ha identificado algunos de los problemas del juego del conjunto hispalense. Falto peligrosidad en el ataque y hubo indecisión en el movimiento sobre el césped, lo que produjo que el Sevilla quedara muy expuesto a los ataques.

Berizzo considera que su plantilla, pese al revés, está preparada para la exigencia de una temporada como la que se les vienes encima, con la lucha abierta por los primeros cuatro puestos de la tabla y con presencia en la Champions incluida. El técnico afirmaba: “Podemos ir a más” y añadía que uno de sus principales objetivos es que “esta posesión que tenemos se traduzca en ocasiones” además de que “en los metros finales se note el dominio que tenemos del juego en el resto del campo”.

La verdadera lucha empezará este próximo mes de octubre, en el que tendrán que encarar unos cuantos partidos complicados contra el Athletic de Bilbao en la jornada 8, contra el Valencia en Mestalla en la nueve o contra el Barcelona en el Camp Nou en la jornada 11.

columnadeportiva

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *