lunes, marzo 18Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez finalizó en quinta posición en Rápido & Blitz de San Luis

Después de un largo período de inactividad, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez tuvo una buena actuación en el torneo Rápido & Blitz, celebrado en San Luis, donde concluyó en la quinta posición en la tabla general, con 16,5 puntos de 27 posibles (+8 = 5 – 14).

El cubano salió mejor parado en la modalidad Rápida (25 minutos, más 10 segundos de bonificación), pues aquí finalizó quinto, con 4,5 unidades. La partida más esperada fue la que sostuvo ante el “Ogro de Bakú”, Garry Kasparov, el primero duelo en la historia entre estos dos jugadores. El cotejo finalizó en tablas, tras 29 jugadas de un Gambito de Dama.

En la versión Blitz (5 minutos para cada jugador, con incremento de 3 segundos), a Leinier le fue muy mal contra los jugadores que terminaron en las primeras plazas (perdió las dos partidas frente a Sergey Karjakin y Levon Aronian); además, cedió en dos ocasiones ante Kasparov, aunque maquilló en algo el resultado, al vencer en dos oportunidades a Fabiano Caruana, quien tuvo un horrible torneo, y al checo David Navara. ¿Volverá Leinier a los tableros, en un certamen de ajedrez clásico? Esperemos que salga, cuanto antes, de su “año sabático”.

El armenio Aronian fue el gran ganador en San Luis, al totalizar 24.5 puntos, por delante de  Karjakin 21.5, Nakamura 21.5, Nepomniachtchi 20, Leinier 16.5, Caruana 16.5, Le 16.5, Kasparov 16, Anand 14 y Navara 13.

La presencia de Kasparov lógicamente fue muy seguida. El “Ogro” levantó mucho en la versión Blitz, en la que finalizó quinto, y su resultado pudo ser mejor si hubiera convertido en victoria posiciones totalmente ganadoras. Ya sabemos que el “Ogro” no piensa regresar al ajedrez clásico, pero en San Luis mostró, en varias ocasiones, que el genio sigue vivo.

Vea además:

Descargue las partidas del torneo Rápido [en .pgn]
Descargue las partidas del torneo Blitz [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *