lunes, marzo 18Un espacio para todos los deportes

Datos curiosos de la Liga Española en la era de Zidane

La 87 edición de la Liga española tiene a un claro favorito: el Real Madrid de Zinedine Zidane. Siete títulos en 19 meses, entre ellos dos Champions de manera consecutiva, muestran claramente que el proyecto merengue anda en un momento, al parecer, inmejorable. Si a esto se añade que el Barcelona perdió el “tridente”, que la política de fichajes ha sido errada y que los talentos ya no salen con la misma frecuencia de la Masía, entonces es comprensible entender el júbilo de los millones de seguidores blancos. Pero…tiempo al tiempo.

Estas son algunos datos de la temporada 2017-2018:

– Aunque el mercado cierra el 1ro de septiembre, ya se han concretado 252 fichajes y 249 salidas. La más notoria, por supuesto, la de Neymar Jr, por el que el París Saint Germain pagó, solo por la cláusula de recesión, 222 millones de euros. Otros que partieron fueron James Rodríguez, Álvaro Morata, Carlos Vela, Roberto Soldado y, regresan, Nolito, Navas, Banega, Deulofeu, Guardado. El Athletic de Bilbao, por segunda temporada consecutiva, no contrata a ningún jugador.

En 2018 tendremos la Copa Mundial, en Rusia, así que el calendario de la Liga está muy apretado. El campeonato finalizará el 20 de mayo. En total se jugarán cuatro partidos entre semana y solo está contemplada una fecha libre.

Varios equipos han abierto la billetera para mejorar sus estadios (gradas más espaciosas, más luz, césped óptimo, etc.). El “Santiago Bernabéu” estrenó su nueva ‘Grada Fans’; Balaídos tiene su Grada de Río y el Atlético de Madrid estrenará su flamante Wanda Metropolitano, situado en el distrito de San Blas-Canillejas, con capacidad para  68.000 espectadores.

De los 20 equipos de la Liga, 16 son entrenados por españoles. Entre los extranjeros están: Zubeldia (Alavés), Zidane (Madrid), Simeone (Atlético) y Berizzo (Sevilla). Según AS, nueve DT repiten en el equipo, tres cambian de destino (Berizzo, Valverde y Setién) y seis son novatos: Machín, Ziganda, Márquez, Zubeldia, Unzúe y Bordalás.

Por el momento, la Liga se resiste al uso del videoarbitraje. El VAR ha sido probado en el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones y la Copa Libertadores; mientras, los torneos domésticos en Alemania, Portugal e Italia comenzarán a emplearlo esta temporada. Tendremos un solo equipo debutante, Girona, que se convertirá en el club número 62 en jugar en la primera división.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *