jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez pacta la paz con el “Ogro” Garry Kasparov

Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de Iberoamérica, probablemente haya cumplido uno de sus sueños: enfrentar al llamado “Ogro de Bakú”, Garry Kasparov, quien es considerado uno de los jugadores más completos de todos los tiempos.  El esperado duelo se produjo en la tercera ronda del torneo Rápido & Blitz, en San Luis, y concluyó en tablas, tras 29 movimientos de un Gambito de Dama.

Utiliza el código cupón Marca Apuestas

Domínguez y Kasparov comparten un elemento común: ambos optaron por alejarse de los tableros de manera voluntaria. En el caso del “Ogro”, este es su segundo certamen en 12 años y ha confesado que no tiene pensado regresar a los eventos clásicos y que sus intereses (vinculados con la política) van en otra dirección. Mientras, el cubano, que se encuentra residiendo en Estados Unidos y ofrece lecciones en el sitio Chess24, solicitó un “año sabático” y el de San Luis es su primer evento en nueve meses.

Este certamen convocó a 10 Grandes Maestros de la elite. Entre los invitados aparecen: Fabiano Caruana, Sergey Karjakin, Hikaru Nakamura, Viswanathan Anand, Ian Nepomniachtchi, Levon Aronian, David Navara y Le Quang Liem. Ellos se enfrentan en dos torneos: el primero de partidas rápidas (25 minutos + 10 segundos por movimiento) y luego uno “blitz” (5 minutos + 3 segundos por jugada).

En el duelo rápido ante Kasparov, Leinier condujo las negras y realmente lució bien, ante un ajedrecista que es una leyenda. El cubano trató de presionar con su torre dama la columna “c”, pero la dama blanca molestó a los peones de ese flanco y, una tras otra, fueron desapareciendo las piezas del tablero. Después de cambiar el caballo por el alfil, en f3, y ante la total paridad de la posición, llegó el estrechón de manos, en señal de paz.

Este fue el tercer empate consecutivo de Leinier en el torneo. Comenzó ante Nepomniachtchi, con negras, y el duelo llegó a un final de una torre para cada bando y cinco peones. Tablas en 51 movimientos. Después condujo las blancas frente a Anand y optó por una Ruy López. Hubo enroques opuestos y el cubano dio jaque continuo, con sus dos torres en la séptima fila.

Tras concluir tres de las nueve rondas del torneo rápido, Le, Caruana,  Nepomniachtchi y Aronian lideran con 2 puntos; mientras, Leinier marcha octavo, con 1,5.

Vea además:
Descargue las partidas del Rápido & Blitz, en San Luis [.pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *