viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez vs. Garry Kasparov, un duelo único

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de Iberoamérica, con 2803 puntos en el ELO rápido de la FIDE, lleva más de ocho meses sin participar en un torneo. Se encuentra viviendo en Estados Unidos y desde allí trabaja como analista en Chess24. ¿Cuándo saldrá de su “sabático” y volverá a participar en un torneo clásico? No está claro, pero al menos ya sabemos que el güinero regresará a los tableros para intervenir en un certamen de partidas rápidas, en San Luis, entre el 14 y el 19 de agosto. Aquí enfrentará a rivales de la súper elite, aunque, de seguro, ninguno tan especial como Garry Kasparov, el “Ogro de Bakú”, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Kasparov, de 54 años, decidió retirarse en 2005 y desde esa fecha se ha dedicado más a la política que al ajedrez. Hasta ahora solo había jugado partidas simultáneas y exhibiciones dentro y fuera de Rusia. Su abierta oposición y fortísimas críticas a Vladimir Putin lo han convertido en un personaje cordialmente odiado en Moscú. Trató de ganar la presidencia de la FIDE, junto a Anatoly Karpov, pero perdió por KO la elección ante Kirsan Illyumzhinov. Ahora los 150 mil dólares que repartirá el torneo en San Luis parece que lo convencieron para salir de su retiro. Será la primera (y probablemente única vez) que Leinier pueda enfrentar a uno de sus ídolos. Nunca será igual que en una partida de ajedrez clásico, pero al menos vivirá la experiencia.

En San Luis se reunirán 10 ajedrecistas. Además de Leinier y Kasparov estarán: Viswanathan Anand, Fabiano Caruana, Sergey Karjakin, Hikaru Nakamura, Ian Nepomniachtchi, Levon Aronian, David Navara y Le Quang Liem. El certamen se jugará en dos modalidades: nueve rondas de partidas rápidas (25 minutos con 10 segundos de bonificación por jugada) y, luego, 18 rondas de Blitz (5 minutos con 3 segundos de incremento).

Este torneo en San Luis forma parte de un circuito (organizado con dinero privado, nada de FIDE) de cinco competiciones, que reparten un millón de dólares en premios.  Ya se han celebrado el Paris GCT, en junio, y el Your Next Move, en julio. Los otros dos restantes serán: la Sinquefield Cup, a comienzos de agosto, y el London Chess Classic, en diciembre.

Programa de Juego del Saint Louis Rapid & Blitz:

agosto 14: Rounds 1 – 3 (rápidas)
agosto 15: Rounds 4 – 6 (rápidas)
agosto 16: Rounds 7 – 9 (rápidas)
agosto 17: Rounds 1 – 9 (Blitz)
agosto 18: Rounds 10 – 18 (Blitz)
agosto 19: Desempates (de ser necesarios)

Premios a repartir:

1er lugar: $37,500
2do lugar: $25,000
3er lugar: $20,000
4to lugar: $15,000
5to lugar: $12,500
6to lugar: $10,000
7mo lugar: $7,500
8vo lugar: $7,500
9no lugar: $7,500
10mo lugar: $7,500

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *