viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

“Chucky” en su posición habitual: líder del Memorial Capablanca 2017

No es casualidad que el ucraniano Vassily Ivanchuk regrese, año tras año, al Memorial Capablanca. En suelo cubano, este veterano jugador se transforma y nos hace recordar sus mejores tiempos frente al tablero, cuando estaba en el Top 10 del mundo. Los triunfos, realmente, ya no son tan abundantes para este excéntrico Gran Maestro, famoso por los riesgos que toma en las partidas y por sus despistes, dentro y fuera de los salones de juego; sin embargo, persiste su idilio con el torneo más fuerte que se juega en Latinoamérica.

Esta vez, “Chucky” lo ha tenido mucho más fácil. El Grupo Elite del Memorial Capablanca 2017 es, por mucho, el menos fuerte del último lustro, con un ELO promedio de 2656 puntos, categoría XVII. La ausencia del cubano Leinier Domínguez (en un “período sabático”) y de otros jugadores con un coeficiente por encima de 2700 han incidido en que, a diferencia de años anteriores, haya un poco menos de interés hacia el certamen.

En el salón del hotel Barceló Solymar Arenas Blancas, en Varadero, Ivanchuk terminó la primera vuelta del Elite con 3,5 puntos de 5 posibles, gracias a dos victorias frente al estadounidense Samuel L. Shankland (2676) y Ortiz (2570). El único representante cubano en el Elite, el GM holguinero Isán Ortiz marcha en la quinta plaza, con 2 unidades (victoria ante Piorun y reveses ante Shankland e Ivanchuk).

No debe haber sorpresas en el Elite en la segunda vuelta, por lo que Ivanchuk (ya con un punto completo de ventaja) debe ganar, por octava ocasión en su carrera, el Memorial Capablanca.

OTRO UCRANIANO DOMINA EL ABIERTO

En el Grupo Abierto, donde intervienen 147 ajedrecistas, lidera el MI ucraniano Pavlo Vorontsov (2492), con 4,5 puntos, tras cinco rondas de juego. Detrás aparecen cuatro jugadores, tres de ellos cubanos: un ilustre veterano, el GM Reynaldo Vera, el GM Omar Almeida y el MF Luis Ernesto Quesada Pérez.

Tabla de posiciones del Grupo Abierto (después de cinco rondas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *