viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Escalar montañas hermana a hombres

Tres años atrás, el francés Alain Robert asombró a todos al escalar los 126 metros de altura del hotel Habana Libre, sin cuerdas ni red de seguridad. Este hecho, que recibió una gran cobertura mediática, funcionó muy bien para, más allá de visibilizar la temeridad de este legendario “hombre araña”, resaltar los múltiples beneficios de la escalada entre aquellos que todavía no estaban familiarizados con este espectacular deporte.

Cuba cuenta con varios sitios que resultan muy atractivos para los escaladores, desde Viñales, Jibacoa, Cayo Coco (con un parque artificial) hasta Santiago de Cuba.

Ubicada en la provincia de Pinar del Río, el Valle de Viñales es uno de los principales polos turísticos de Cuba y donde, probablemente, más se practique la escalada. Los majestuosos mogotes están entre los preferidos por los seguidores de la  escalada en roca. Aseguran los expertos que entre los meses de marzo y noviembre es el mejor período para escalar en el Valle, ya que disminuyen las lluvias y la temperatura es menos fuerte. En ese peculiar sitio de la geografía cubana existen al menos 40 paredes para la escalada.

¿Dónde escalar en Viñales?

  • Ensenada de Raúl Reyes (un pequeño valle. Aquí está el mayor número de vías de menor grado agrupadas en un sector, registradas  en 5 esquinas o paredes)
  • Costanera (bóveda de más de 100 metros de altura. Está ubicada en la ladera norte de la sierra San Vicente a 11.5 kilómetros aproximadamente del pueblo de Viñales. Su nombre se debe a que las fardas de los Mogotes tienen la apariencia de la Costanera de la madera o la parte externa cuando es aserrada).

Otro de los lugares favoritos de los escaladores es Jibacoa, ubicada entre las provincias La Habana, Mayabeque y Matanzas. Allí, en el sector “Panales”, existen cinco rutas, con diferentes niveles de dificultad (desde el fácil al moderado). La calidad de la roca en Jibacoa es muy buena, ya que estas formaciones tienen el mismo origen cársico que las paredes y los sectores de Jaruco, aunque los agarres suelen ser diferentes.

Más hacia el Oriente del país resalta el parque de escalada Rocarena, inaugurado en 2015 y que fue considerado el primero de su tipo en Latinoamérica. Ubicado en Cayo Coco (otro de los polos turísticos más fuertes de Cuba), la instalación también es conocida como “Torre de Cristal” y fue montada por la empresa alemana Con-Impex, que representa a Kristall Turm, famosa por crear varios de los circuitos modernos de escalada más famosos del mundo.

Esta torre tiene 13 metros de altura, en tres niveles y cuenta con 18 mástiles, de 32 metros. Está pensada para el disfrute tanto de expertos como de principiantes, ya que presenta 90 atracciones de diferentes grados de dificultad para escalar de forma horizontal. En el tercer nivel, el parque posee una plataforma que funciona de mirador y no es necesario colocarse cinturón de seguridad, mientras que el primer nivel, de solo un metro de altura, es ideal para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *