lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez en Bakú: la soledad de Leinier Domínguez (IX)

Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de Iberoamérica, parece haber recobrado (o al menos está muy cerca) el altísimo  nivel que lo llevó a colocarse en el Top 10 del ranking mundial. En la Olimpiada de Bakú ha enfrentado, como es lógico, por  ser el primer tablero, a los jugadores más fuertes y, ante ellos, se mantiene invicto, con tres victorias y cinco tablas.  Pero este es un torneo por equipos y, lamentablemente, los otros cuatro integrantes de la selección nacional han tenido una  actuación mediocre. Esto explica los 11 puntos y la posición 35 de la tabla, cuando solo faltan dos rondas para el final del  evento.

En la novena jornada, Cuba enfrentó a Uzbequistán y lo más destacado para nuestro país fue la victoria de Leinier Domínguez  sobre otro «viejo conocido»:Rustam Kasimdzhanov (2696) quien planteó una defensa Berlinesa. Con el triunfo, el ELO en vivo  de Leinier subió hasta 2730 unidades, con las que el cubano llegó al lugar 27 del listado de la FIDE.

Lázaro Bruzón entabló con Jahongir Vakhidov (2583), en una Apertura Inglesa e igual resultado obtuvo Yuniesky Quesada, quien  con blancas planteó una Ruy López contra Anton Filippov (2582). El match terminó empatado, porque en el cuarto tablero  sorpresivamente Isán Ortiz cedió frente a Marat Dzhumaev (2450), un rival con un eficiente ELO inferior en más de 100  unidades.

De esta forma, Cuba quedó en 11 unidades (5 matches ganados, 1 igualado y 3 perdidos) y se mantuvo en la posición 35. El  resultado más interesante de la antepenúltima ronda fue la victoria, por la mínima, de Ucrania sobre la India (con éxito  decisivo de Anton Korobov); mientras, Estados Unidos siguió en la cima, después de aplastar a Noruega, por 3-1. En la  primera mesa, el campeón mundial, Magnus Carlsen (2857) entabló con Fabiano Caruana (2808), pero los triunfos de Hikaru  Nakamura y Samuel Shankland acercaron a los estadounidenses al título olímpico.

LAS CUBANAS EMPATARON

El equipo femenino cubano también igualó su match, frente a Rumanía. Martiza Arribas entabló con Isabela Peptan Corina (2394), al igual  que Oleiny Linares frente a Luminita Cosma Elena (2331); pero Lisandra Llaudy cedió ante Irina Bulmaga (2395) y Yuleisy Hernández salvó la igualad en  el match, al vencer a Angela Dragomirescu (2227).

Las cubanas quedaron en la misma posición (35). Lo más llamativo de la jornada fue la nueva victoria de las chinas que  quedaron solas en la cima, con 16 unidades, por delante de Polonia, con 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *