viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de ajedrez: India rompió el invicto de Cuba (IV)

La selección cubana de ajedrez que interviene en el torneo Abierto de la Olimpiada de ajedrez, en Bakú, cedió por 1.5-2,5 ante la India y perdió el invicto; mientras, las mujeres vencieron por la mínima a Colombia y recuperaron terreno en la tabla de posiciones.

El match contra la India encontró decisión en el tercer tablero, donde Yuniesky Quesada equivocó por completo el plan defensivo ante S.G Vidit (2669) y tras 33…Th1, la posición, ya complicada, se volvió indefendible, pues el indio aprovechó la poca movilidad de la torre negra y el avance de su peón por la columna «f» para lograr el triunfo, en 42 jugadas.

Leinier Domínguez tuvo una partida tranquila ante un viejo conocido: Pentala Harikrishna (2752). Con negras, el cubano enfrentó una Ruy López. Después de solo 23 movimientos el duelo entró en un final de dama y alfil, con seis peones para cada jugador. Hubo algunas escaramuzas, pero la posición estaban totalmente igualada, así que firmaron las tablas en la jugada 44.

Isán Ortiz también dividió la unidad contra S.P Sethuraman (2640), en 52 jugadas. La última partida que concluyó fue la de Lázaro Bruzón ante B.Adhjiban(2671). El tunero trató de forzar, porque sabía que un triunfo igualaría el match, pero el peón de ventaja, en el final de torres, no fue suficiente y, tras 66 movimientos, llegó la paz.

Cuba quedó en seis puntos matches, desués de 4 jornadas. Entre los resultados más interesantes el día estuvo la victoria de Ucrania sobre Rusia (2,5-1,5, con triunfos de Ponomariov y Volokitin); Estados Unidos igualó con la República Checa y el principal equipo de Azerbaiján venció 3-1 a Rumanía.

CUBANAS OBTIENEN SU TERCERA VICTORIA

El match ante las colombianas – entrenadas por el GM habanero Omar Almeida- fue más complicado de lo esperado para la selección cubana, pero las chicas finalmente se impusieron 2,5-1,5, gracias a una victoria, en el segundo tablero, de Yaniet Marrero sobre Beatriz Franco (2183), en 50 movimientos (el peón pasado por la columna «a» fue indetenible).

Los otros tres cotejos concluyeron en tablas: Maritza Arribas vs. Paula Rodríguez (2326); Oleinys Linares vs. Ingris Rivera (2201) y Yuleisy Hernández vs. Melissa Castrillón (2194).

Vea además:
Enlace para descargar todas las partidas de la Olimpiada
Partidas en vivo de la Olimpiada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *