lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Olimpiada de Bakú: equipos cubanos repiten victorias (II)

En la segunda ronda de la Olimpiada de ajedrez, que se celebra en Bakú, los dos equipos cubanos vivieron otra jornada exitosa, pues los hombres repitieron el resultado de su debut: triunfo por 3,5-0,5, esta vez ante Egipto; mientras, las chicas superaron 3-1 a Argelia.

El mejor ajedrecista de Latinoamérica, Leinier Domínguez (2720) lució bien en su victoria, con negras, ante Bassem Amin (2661), en 35 jugadas de un Ataque Indio de Rey. El egipcio sobrevaloró sus opciones de ataque sobre el rey negro y Leinier logró pasar el peón por la columna «d» que resultó decisivo en la partida.

Bruzón tuvo jornada de descanso y su lugar en el segundo tablero lo ocupó Yuniesky Quesada (2636) quien, con blancas, enfrentó la defensa Siciliana que planteó Ahmed Adly (2603). El duelo llegó a un final de dos torres para cada jugador e igualdad de peones, así que llegó el apretón de manos, en señal de tablas.

En el tercer tablero, Isán Ortiz (2581) optó por la variante Rossolimo de la defensa Siciliana, frente a Moheb Ameir (2431). El cubano logró construir una ventaja que se amplió de manera decisiva después de que la torre blanca tomara el peón en e5, pues de inmediato Ortiz colocó su alfil en g7 y esto condujo a la pérdida de material por Ameir que no pudo recuperarse. El final de torre contra caballo fue sencillo para el holguinero.

Por último, Yuri González paseó la distancia ante Abdelrahman Hesham, a quien superó en apenas 16 movimientos, de una Berlinesa. El egipcio calculó muy mal, al tomar el peón de f4 con el caballo, ya que una simple combinación del cubano le permitió ganar una pieza.

Cuba marcha con 4 puntos, tras ganar dos matches (seis victorias y dos tablas, para 7 unidades de 8 posibles).

Entre los resultados más sorpresivos de la segunda ronda en Bakú estuvo que el francés Maxime Vachier-Lagrave (2813) no pudo pasar de las tablas ante Alexander Baburin (2487).

CHICAS, CERCA DE LA BARRIDA ANTE ARGELIA

El equipo femenino cubano superó 3-1 a Argelia. Yaniet Marrero tuvo día de asueto y su puesto fue ocupado por Yuleisy Hernández, quien no estuvo bien y perdió, en el cuarto tablero, ante Dina Abdi (1953), en 40 movimientos.

Las otras tres cubanas ganaron sus duelos. En el primer tablero, Maritza Arribas (2315) superó a Sabrina Latreche (2059), en 52 jugadas. Esta fue una partida complicadísima, en la que la veterana Arribas estuvo perdida, pero su oponente pifió con 46…Dd6 y luego con 47…Te2+ y esto le permitió a la cubana ganar una pieza y obtener el punto.

Oleiny Linares venció a Amina Mezioud (2043) y lo mismo hizo Lisandra Llaudy contra Amira Hamza (1918).  La selección cubana también acumula 4 puntos, tras ganar sus dos primeros matches (6,5 de 8 posibles).

Vea además:
Descargue todas las partidas del torneo Abierto de la Olimpiada de Bakú (en .pgn)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *