martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Cinco atletas de Venezuela que pueden subir al podio en Río 2016

Cuatro años atrás, toda Venezuela celebró el título olímpico obtenido por el esgrimista Rubén Limardo, en Londres. Era la segunda ocasión en la historia de las citas estivales que un deportista de ese país subía a lo más alto del podio, después de la corona del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez, en México, en 1968. ¿Podrá repetir Limardo este resultado en los Juegos de Río 2016? ¿Cuáles son las otras esperanzas olímpicas de Venezuela en la ciudad brasileña? PanamericanWorld les propone acercarse a cinco atletas que llegan con opciones de alcanzar una presea en el evento deportivo más importante del mundo.

Venezuela ha participado en 17 citas estivales consecutivas desde su debut, en los Juegos de Londres, en 1948. Los atletas venezolanos han obtenido, en total, 12 preseas, dos de ellas doradas (Rodríguez y Limardo), dos de plata (de los boxeadores Pedro Gamarro, en Montreal 1976 y Bernardo Piñango, en Moscú 1980) y ocho de bronce.

El boxeo ha sido la especialidad más sobresaliente, con cinco medallas, mientras el taekwondo ha aportado dos.

En Río, Venezuela asistirá con una delegación compuesta por más de 60 deportistas, que intervendrán en 16 disciplinas, 15 de ellas individuales y una colectiva (el baloncesto masculino). Estas cifras quedaron muy por debajo del récord histórico de ese país, que fue de 108 atletas en Beijing, en 2008, pero sí son similares a las de Londres, en 2012.

Rubén Limardo (Espada – Esgrima)

En Londres, Limardo tuvo una brillante actuación en la espada, que culminó con el triunfo en la final sobre el noruego Batosz Piasecki. En el ciclo posterior, este esgrimista obtuvo la medalla de oro en Mundial celebrado en Argentina en 2013 y ese mismo año logró el segundo lugar en el torneo de Budapest.

Además, ganó dos títulos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la espada individual, al vencer al argentino José Domínguez  15-6 y en la espada por equipos.

Limardo alcanzó su clasificación a Río 2016 gracias al triunfo por equipo sobre Finlandia 37-27 en la Copa del Mundo de este año, efectuada en Vancouver. Sin duda, será la principal esperanza venezolana en la venidera cita estival.

Yulimar Rojas (Triple salto – Atletismo)

Esta saltadora de triple, de solo 20 años, llegará inspirada a los Juegos de Río, tras conquistar el título mundial bajo techo, en Portland, en marzo de este año, con un estirón hasta los 14,41 metros.

Su gran rival en la cita estival será la colombiana Catherine Ibargüen, quien ha estado invicta durante cuatro años y que no estuvo presente en Portland. Rojas tiene excelentes condiciones físicas y con sus 1,92 metros de estatura y gran elasticidad es una de los principales talentos de esta especialidad en el mundo. En la urbe brasileña no sorprendería que llegara al podio.

Stefany Hernández (BMX – Ciclismo)

Esta ciclista, que compite en la modalidad Bike Moto Cross (BMX), se proclamó campeona mundial en Zolder, Bélgica, en 2015 y actualmente, a sus 24 años, ocupa la segunda posición en el ranking universal.

Hernández participó en los Juegos de Londres, donde concluyó en la novena posición. Cuatro años después será una de las favoritas para ganar el título en Río.

Andreína Pinto (800 metros libres – Natación)

A sus 24 años, esta nadadora sueña con una medalla olímpica con la que pondría fin a una  carrera deportiva en la que ha logrado más de dos decenas de preseas en eventos en Latinoamérica, aunque todavía no ha podido brillar en un certamen de primer nivel internacional.

En sus dos participaciones anteriores en citas estivales, Pinto finalizó en el noveno lugar en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, en Beijing y, luego, en Londres mereció el diploma olímpico, al finalizar en el octavo lugar, en los 800 metros libres.

Pinto obtuvo la clasificación a Río desde agosto de 2015 para las pruebas de 400 metros y 800 metros libres y también intervendrá en los 200 metros mariposa. Llegar al podio no será fácil, porque la venezolana ocupa el onceno puesto del ranking mundial en los 400 libres (4:17.07 minutos) y el decimotercero en los 800 (8:31.64).

“Yo solamente deseo llegar al podio; no me importaría que fuera una presea de oro, plata o bronce”, declaró Pinto a medios locales.

Lea el resto del artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *