jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Cinco peloteros cubanos que brillaron en las Grandes Ligas en 2015

Los peloteros cubanos demostraron, en la temporada 2015 de las Grandes Ligas, que tienen una enorme calidad y, quizás en un futuro no lejano, podrían acercarse a dominicanos y venezolanos en el total de jugadores dentro de las nóminas de franquicias de las Mayores.

En la campaña que está próxima a finalizar jugaron 27 peloteros que estuvieron alguna vez en la Serie Nacional cubana. ¿Cuál fue el más destacado? Por lo que representó para su equipo y por el hecho de participar en la Serie Mundial, sin dudas el granmense Yoenis Céspedes recibiría la mayor cantidad de votos; pero no fue el único que sobresalió. Entre las marcas para el béisbol cubano en Grandes Ligas este año resalta que, por primera vez, tres peloteros sobrepasaron las 100 carreras impulsadas: Céspedes, quien jugó con los Tigres y luego fue traspasado a los Mets; Kendrys Morales, con los Reales de Kansas City y José Dariel Abreu, de los Medias Blancas de Chicago.

Yoenis Céspedes (Jardinero, Tigres / Mets) Salario en 2015: 10,5 millones de dólares
yoenis-cespedes-nypost

“La Potencia”, como apodan al fornido jardinero Yoenis Céspedes, comenzó la temporada con los Tigres de Detroit. En su último año antes de probar la agencia libre, el cubano llegó a esa franquicia procedente de los Medias Rojas de Boston y logró números muy buenos (18 cuadrangulares, 61 carreras impulsadas en 102 partidos); sin embargo, la gerencia quedó decepcionada con el desempeño en general del equipo y decidió traspasar a sus principales jugadores. El abridor David Price terminó en Toronto y varios equipos se disputaron a Céspedes, hasta que finalmente los Mets de Nueva York lograron el cambio.

Antes de la llegada de Céspedes, los Mets batallaban por mantenerse sobre 500 y tenían algunas aspiraciones de luchar por el wild-card, ya que el primer lugar de la división Este de la Liga Nacional parecía seguro para los súper favoritos Nacionales de Washington. La ofensiva era el punto débil del equipo que dirigía Terry Collins, así que la función para el cubano era clara: liderar una alineación que extrañaba al lesionado capitán David Wright.

El impacto de Céspedes se hizo sentir desde el primer momento. El cubano conectó batazos claves y el equipo ascendió hasta dejar muy atrás a los Nacionales. En 57 partidos con los neoyorquinos, Céspedes promedió 287, empujó 44 carreras y conectó 35 extrabases, de ellos, 17 jonrones. Al unir el desempeño con Tigres y Mets, entonces las cifras son más impresionantes: 35 cuadrangulares y 105 empujadas.

Luego, en la postemporada, Céspedes también contribuyó—no solo con la ofensiva, sino también con su formidable defensa y potente brazo—a que los Mets regresaran a la Serie Mundial, tras 15 años de ausencia. Frente a los Dodgers, el cubano empujó cinco anotaciones, con 2 jonrones; mientras, ante los Cachorros logró impulsar tres carreras. En varios momentos de la temporada, sobre todo en agosto, no pocos hablaron sobre una posible candidatura de Céspedes como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Parece poco probable que el cubano obtenga esa distinción; pero de seguro entrará en la boleta.

José Dariel Abreu (Primera base, Medias Blancas de Chicago) Salario en 2015: 8,6 millones de dólares
abreu-meridiano

En 2014, José Dariel Abreu fue reconocido como Novato del Año en la Liga Americana. El béisbol quedó deslumbrado por la fuerza al bate del cienfueguero quien también era capaz de mantener un promedio por encima de 290, nada habitual entre los sluggers.

El gran reto de “Pito” Abreu en 2015 era demostrar que lo sucedido un año antes no había sido casualidad. Al analizar las estadísticas, aunque un tanto inferiores a su debut, no es difícil concluir con que Abreu tuvo otro formidable año; sin embargo, su equipo, los Medias Blancas de Chicago, quedó lejos de la postemporada.

Abreu participó en más partidos esta campaña (154), disparó 30 jonrones y empujó 101 carreras; además, su promedio ofensivo fue de 290. El cienfueguero entró en el libro de récords de las Mayores, porque se convirtió en el segundo pelotero en la historia en lograr más de 30 cuadrangulares y 100 impulsadas en sus dos primeras temporadas. El primero en alcanzarlo fue el dominicano Albert Pujols.

Lea todo el artículo en Panamerican World

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *