viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, tercero con su equipo en Campeonato Europeo

leinier-en-copa-mundial-baku

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez terminó con 4 puntos de 6 posible su participación como parte del equipo ruso Mednyi Vsadnik en el Campeonato europeo de clubes, que se desarrolló en Skopje, Macedonia.

El cubano fue inscrito como segundo tablero, siempre por detrás de Peter Svidler, tal y como sucede habitualmente en la Liga Rusa. En la primera ronda del certamen, Svidler descansó y Leinier ocupó por la primera mesa, en la que enfrentó al luxemburgués Michael Wiedenkeller (2453). Este duelo, sorpresivamente, concluyó con la división del punto (el europeo dio jaque perpetuo con su caballo).

Al día siguiente, el capitán del equipo, V.Bykov, decidió darle descanso al cubano. Luego, en la tercera fecha, Leinier superó al MI germano Jonas Lampert (2461). Después llegó su primer gran reto en el torneo, porque tuvo tablero por medio al armenio Levon Aronian (2784) y, tras 62 movimientos, en un final de dama y torre, con cuatro peones para cada bando, llegó la paz.

En la quinta fecha, Leinier pactó la paz frente al francés Christian Bauer (2623), en un final de alfiles del mismo color y, en la siguiente ronda, venció al azerí Vasif Durarbayli (2618), tras aprovechar un grave error de su oponente (43…Rh7), que le permitió encerrar al rey negro en una red de jaque mate. El cierre también fue fortísimo, porque chocó contra el holandés Anish Giri (2798). Las tablas, en 72 movimientos (final de alfil de Leinier contra caballo de Giri y dos peones para cada uno) fue un buen resultado y, de esta manera, el cubano finalizó invicto, con 4 unidades y su ELO en vivo aumentó 1,8 puntos (ahora es de 2732, con los que ocupa el lugar 28 del ranking mundial).

El Campeonato europeo de clubes fue dominado desde el inicio por el Siberia de Rusia, con seis triunfos y un match empatado (13 puntos). En la nómina de los rusos era espectacular: Vladimir Kramnik, Aronian, Alexander Grischuk y el chino Li Chao. Mientras, el equipo en el que jugó Leinier, el Mednyi Vsadnik, finalizó en la tercera posición, con 11 unidades (5 matches ganados, uno empatada y revés frente a Siberia).

Vea además:
Descargue todas las partidas del Europeo de clubes [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *