viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Lázaro Bruzón, octavo en torneo en China

Bruzón obtuvo su primera victoria del torneo (foto de Fernando Medina / Cubahora)

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón concluyó en la octava posicion del torneo Hainan Danzhou, jugado en China, en el que participaron 10 trebejistas.

Bruzón obtuvo una sola victoria frente al GM chino Shanglei Lu, de 2595, el segundo jugador con menos coeficiente del certamen; perdió tres cotejos: contra el campeón, Yue Wang (2716), Yi Wei (2724) y ante el indio Krishnan Sasikiran (2640) y entabló las otras cinco partidas.

Con 3,5 puntos de 9 posibles, Bruzón cedió otras 9 unidades de su ELO en vivo que ahora es de 2660 puntos, de acuerdo Live Chess Ratings. La situación sin dudas es muy preocupante, porque en La Habana el tunero concluyó en la última plaza y perdió a 8,4 puntos. Ahora no solo está cada vez más lejos del «club de los 2700», sino que podría incluso caer hasta el tercer lugar del ranking cubano, ocupado por Yuniesky Quesada (2643).

La gran figura del evento fue Yue Wang, quien triunfó invicto, con 5 éxitos y cuatro tablas. Después de su formidable victoria en la edición 50 del Memorial Capablanca, Yangyi Yu no estuvo bien aquí, porque concluyó en la sexta plaza, con solo 4,5 unidades.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE BRUZÓN  

1- GM    Ni, Hua    2703    CHN    w ½
2- GM    Wei, Yi    2724    CHN    s 0
3- GM    Bu, Xiangzhi    2695    w ½
4- GM    Ding, Liren    2749    CHN    s ½
5- IM    Wang, Chen    2521    CHN    w ½
6- GM    Wang, Yue    2716    CHN    w 0
7- GM    Yu, Yangyi    2736    CHN    s ½
8- GM    Sasikiran, Krishnan    2640    IND    w 0
9- GM    Lu, Shanglei    2595    CHN    s 1

Vea además:
Descargue todas las partidas de este torneo [en .pgn]

1 comentario

  • pedro j.

    Hola, Miguel Ernesto!
    Pésimo Bruzón en este torneo y preocupante tu comentario de que no perdió ELO y cumplió con su expectativa de puntos. Lo primero es aplicar la lógica, porque con esa bajísima puntuación es muy difícil para Bruzón no perder ELO en un torneo con esa media; lo segundo es que debes decumentarte, si es que no tienes las tablas para el cálculo, sobre las variaciones del ELO; Bruzón se dejó allí 9 puntos de su ELO y cayó a 2660. Te recomiendo, para los jugadores incluidos en el TOP-100 mundial, la página http://www.2700chess.com, donde se mantiene actualizado el ELO de cada jugador presente en ese listado. Para el resto de los casos, hazte con una tabla y así no tendrás problemas. Por último señalar que si la aparición de Bruzón en torneos cerrados con ese nivel, algo que venimos reclamando, se salda con resultados como este, poco faltará para que deje de ser el segundo hombre de la isla. Saludos,
    Pedro j.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *