viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez no olvidará a Yu Yangyi en Memorial Capablanca 2015

Yangyi superó a Leinier Domínguez
Yangyi superó a Leinier Domínguez

El Gran Maestro Leinier Domínguez (2746) nunca antes había enfrentado al chino Yu Yangyi (2715); pero, de seguro, después de su primer duelo, en la tercera ronda del Grupo Elite del Memorial Capablanca, el mejor ajedrecista de Iberoamérica no olvidará al asiático.

Con blancas, Domínguez es un jugador extremadamente sólido, a tal punto que en la base de datos de la FIDE aparece que, en su carrera, el cubano solo ha perdido 23 partidas. Su revés  24 fue ante Yangyi quien aprovechó los deslices del local, en apuro de tiempo, para encerrar la dama en la columna “h”. Esta fue la segunda victoria del asiático en el certamen, por lo que lidera en solitario la agrupación, con 2,5 puntos y su ELO en vivo aumentó hasta 2727.

En otra partida de la jornada, Pavel Eljanov (2718) y Dmitry Andreikin (2718) compartieron la unidad, en 47 movimientos de un Gambito de Dama. El final de torre y alfil para cada rival fue complicado y cuando comprendieron que ni los peones doblados por “e” del blanco ni los peones negros por el flanco rey desbalancearían el duelo, llegó el estrechón de manos.

Los últimos en abandonar el Salón de los Embajadores del hotel Trypp Habana Libre—sede del evento—fueron el ruso Ian Nepomniachtchi (2720) y el cubano Lázaro Bruzón (2677). Ninguno de los dos comenzó bien el certamen, así que trataron de salir de la mala racha. Con blancas, el europeo nunca estuvo incómodo y alcanzó un final de dama y un peón de más; pero el local se defendió bien. Durante casi cinco horas los dos batallaron, uno por entablar, el otro por capitalizar su mínima ventaja. Nepomniachtchi presionó de todas las formas posibles; sin embargo, no había nada que hacer y, en el movimiento 109, acordaron el empate.

Yangyi lidera la tabla, con 2,5 puntos, por delante de Eljanov, 2, Domínguez y Andreikin 1,5, Bruzón 1 y Nepomniachtchi con solo media unidad. En la cuarta ronda habrá duelo de rusos, entre Andreikin y Nepomniachtchi; además, se enfrentarán Eljanov vs. Domínguez y Yangyi vs. Bruzón.

JORNADA PACÍFICA EN EL GRUPO PREMIER

Después de dos rondas muy combativas, en las que solo hubo tres tablas, el Grupo Premier vivió una fecha totalmente pacífica, en la que los cinco duelos concluyeron empatados.

Con negras, el polaco Jan-Krzysztof Duda (2610) llegó a un final de dama y caballo contra dama y torre de su rival, el local Yuri González (2550). El cubano optó por dar jaques continuos. El otro líder, Yusnel Bacallao (2530), tuvo que esforzarse más para ganar media unidad, porque su oponente, Isán Ortiz (2572) tuvo ventaja material—un peón—; sin embargo, esto no fue suficiente y en el movimiento 70 firmaron la paz.

Yuniesky Quesada (2647) entabló contra Carlos Antonio Hevia (2535), en 41 jugadas de una defensa Francesa y con igual resultado concluyeron los duelos Emilio Córdova (2609) – Vitaly Kunin (2579) y Ermes Espinosa (2504) – Kamil Miton (2604).

Bacallao y Duda siguen en la cima, con 2,5 puntos, por delante de: Ortiz, Kunin y Miton, los tres con dos unidades; Hevia tiene 1,5 y después se ubica González, con un punto y cierran Quesada, Córdova y Espinosa, con solo media unidad.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Partidas en vivo con análisis en ChessDom
Descargue todas las partidas del Grupo Elite [en .pgn] y del Grupo Premier [en .pgn]

Yangi lidera en solitario el grupo Elite (foto de Fernando Medina / Cubahora)
Yangi lidera en solitario el grupo Elite (foto de Fernando Medina / Cubahora)
Andreikin entabló con Eljanov en la tercera ronda (foto de Fernando Medina / Cubahora)
Andreikin entabló con Eljanov en la tercera ronda (foto de Fernando Medina / Cubahora)
Bruzón se defendió bien ante Nepomniatchi (foto de Fernando Medina / Cubahora)
Bruzón se defendió bien ante Nepomniatchi (foto de Fernando Medina / Cubahora)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *