jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Memorial Capablanca 2015: Kirsan Ilyumzhinov regresará a La Habana

Kirsan Ilyumzhinov, Memorial Capablanca 2015, Capablanca in Memoriam 2015, Capablanca Memorial 2015, ajedrez en Cuba, ajedrez cubano
Ilyumzhinov entregó los premios del Memorial Capablanca de 2010

El Presidente de la Federación internacional de ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) Kirsan Ilyumzhinov regresará a La Habana, cinco años después de su última visita a Cuba, para presenciar la 50 edición del Memorial Capablanca, el torneo más importante de Latinoamérica.

La primera versión del Memorial Capablanca se efectuó en 1962 y ahora volverá al mismo lugar donde comenzó la historia: al Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre. Los organizadores realmente se esmeraron (no es fácil organizar un torneo de tres grupos, con casi 200 ajedrecistas de varias partes del mundo y que solo reparte premios por 11 mil dólares) para traer a la capital cubana a Grandes Maestros de la elite, encabezados por Leinier Domínguez (2746) quien recibirá la oposición, en el grupo principal, de los rusos Ian Nepomniatchi (2720), Dmitry Andreikin (2718), el ucraniano Pavel Eljanov (2718), el chino Yu Yangyi (2715) y el también cubano Lázaro Bruzón (2677).

Estos seis jugadores promedian 2716 puntos ELO, por lo que el evento será de categoría XIX, en la escala de la FIDE y el segundo de más fuerza, como ya comentamos en este blog, de todos los tiempos.

La última visita de Ilyumzhinov a Cuba ocurrió en 2010, durante la celebración de la 45 edición del Memorial Capablanca. Aquel fue un momento curioso, porque, en plena campaña electoral, coincidieron en La Habana Ilyumzhinov y su entonces rival por la presidencia de la FIDE, Anatoly Karpov. En su viaje, Ilyumzhinov visitó el Cementerio de Colón, donde está la tumba de José Raúl Capablanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *