lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

La FIFA, cronología de un escándalo

Fútbol, FIFA, Joseph Blatter, escándalo, corrupción

El suizo Joseph Blatter tomó (tardíamente) la mejor decisión posible: renunciar a la presidencia de la FIFA. De seguro en esta partida de “ajedrez futbolístico político”, al presidente ruso Vladimir Putin no le agradó la retirada de su ¿alfil? ¿rey? del tablero, porque sabe que la organización del Mundial de 2018, si se efectuara una investigación seria (lo cual, dudo) podría estar en peligro. Algo parecido le debe suceder a los cataríes.

Se fue Blatter, pero el problema sigue allí. Asociar la solución del descrédito del sistema con el que se ha desarrollado la organización con la salida del suizo sería una visión totalmente ingenua…aunque muchos, creo, han caído en ella. No pocos celebraron la renuncia de Blatter, pero esos mismos que suenan campanas, ¿acabarán con la corrupción? ¿Realmente les interesa cambiar el sistema o solo quieren un reacomodo, donde obtengan más ventajas? ¿El nuevo presidente de la FIFA, cuando finalmente sea elegido, cambiará el “orden de cosas»? No, no y no….Todo cambia, para que todo quede igual.

CRONOLOGÍA DE UN ESCÁNDALO DESCUBIERTO (tomada de Marca)

LUNES 25 DE MAYO

– El presidente de la UEFA, Michel Platini, acusó a Blatter en una entrevista de dañar al ente rector del fútbol mundial con una nueva candidatura a las elecciones presidenciales.

MARTES 26 DE MAYO

– Primera salida a escena de Blatter en la semana del Congreso de la FIFA. «Ya me conocen, siempre soy optimista», dijo en Zúrich antes de una reunión con las federaciones que conforman la CONCACAF.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

– La policía suiza detiene a varios altos cargos de la FIFA

– Horas después, el cuartel general de la FIFA es registrado en busca de material y pruebas.

– La fiscalía suiza aclara que está investigando la polémica concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

– Otro alto dirigente es detenido en Zúrich antes del mediodía.

– El ministerio de Justicia de Estados Unidos comunica que entre los detenidos están los vicepresidentes de la FIFA Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo. En total hay 14 acusados.

– La Justicia suiza anuncia el bloqueo de numerosas cuentas bancarias por sospechas de corrupción.

– La UEFA insta a la FIFA a aplazar las elecciones presidenciales que están previstas para el viernes.

– La federación internacional suspende provisionalmente a 11 de sus miembros de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

– Primera reacción de Blatter al escándalo: «Es el momento más difícil para el fútbol».

JUEVES 28 DE MAYO

– Los medios internacionales reaccionan con críticas. ‘The New York Times’ escribe: «Un primer paso para que Blatter se despida».

– Blatter cancela su participación en el congreso médico de la FIFA en el último momento.

– El suizo convoca a los representantes de las seis confederaciones a una reunión extraordinaria en Zúrich.

– La UEFA, tras reunirse de urgencia, decide no boicotear el Congreso de la FIFA.

– Platini no descarta que los clubes europeos renuncien a las competiciones organizadas por la FIFA si Blatter es reelegido.

– Blatter abre el Congreso: «Estarán de acuerdo conmigo en que son unos momentos muy difíciles y sin precedentes para la FIFA».

VIERNES 29 DE MAYO

– En su discurso antes de ser reelegido, Blatter dice: «Pongámonos a trabajar, vayamos hacia adelante y busquemos la solución».

– Blatter sospecha que las detenciones justo antes del Congreso no son una casualidad.

– El suizo es reelegido, con 133 votos, en la primera elección. No alcanza la mayoría requerida (dos tercios), pero su único rival, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, se retira antes de la segunda votación.

MARTES 2 DE JUNIO

– Según ‘The New York Times’, la Justicia estadounidense habría llegado a la conclusión de que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, estaría implicado en un sospechoso movimiento bancario de 10 millones de dólares en 2008.

– La FIFA rechaza cualquier relación de Valcke en el escándalo de corrupción.

– En rueda de prensa Blatter toma la palabra y anuncia su salida de la FIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *