jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez, invicto en Grand Prix de Khanty-Mansiysk

Leinier Domínguez, Maxime Vachier-Lagrave, Grand Prix ajedrez, ajedrez cubano
Después del segundo día de descanso en la última parada de la serie Grand Prix de ajedrez, que se juega en Khanty-Mansiysk, no pocos esperábamos que el Gran Maestro Leinier Domínguez aprovechara al máximo su enfrentamiento, en el que conduciría las blancas, ante el francés Maxime Vachier-Lagrave (2754), quien ha sido el peor jugador del torneo hasta el momento; sin embargo, el europeo se defendió bien, el cubano tampoco quiso forzar la posición y, tras 28 movimientos, se firmó el empate.

El cubano abrió con el peón rey y Vachier-Lagrave optó por la variante Najdorf, de la defensa Siciliana. Hubo enroques opuestos y ambos trataron, con el avance de sus peones por flancos diferentes, de crear opciones para que sus piezas mayores se lanzaran al ataque. Estos intentos fueron bloqueados y las negras capturaron con el caballo el peón de e4. En esta situación, los motores de análisis daban una ligerísima ventaja al cubano; pero en sus cálculos parece que la posición no estaba clara, así que, después de pensar durante más de 20 minutos, optó por repetir jugadas con la torre. El francés estuvo de acuerdo con esta repetición y llegó el estrechón de manos, en señal de empate.

Domínguez mantuvo el invicto en el torneo, con 5,5 puntos, por sus dos victorias—frente a Jakovenko y Svidler—y siete tablas. Su ELO en vivo llegó a 2750,5 unidades, con las que aparece ubicado en el decimosexto escaño del ranking mundial.

En otros resultados de la novena ronda, en el duelo más seguido, Fabiano Caruana igualó con Sergey Karjakin y lo mismo hizo Hikaru Nakamura ante Alexander Grischuk; mientras, Evgeny Tomashevsky superó a Peter Svidler, Anish Giri derrotó a Baadur Jobava y Dmitry Jakovenko entabló con Boris Gelfand.

Tres trebejistas comparten la cima, con 5,5 puntos: Caruana, Leinier y Nakamura, aunque el cubano tiene un mejor coeficiente de desempate. En las últimas dos fechas del evento, Domínguez enfrentará al georgiano Jobava y al ruso Grischuk.

CUBANOS LUCHAN EN URUGUAY POR UN BOLETO A COPA MUNDIAL

Solo uno de los tres ajedrecistas cubanos que intervienen en el Campeonato Continental absoluto, en Uruguay, llega a la última ronda con posibilidades reales de alcanzar la clasificación para la Copa Mundial de Bakú. Después de 10 días de competencia, el Gran Maestro Yuniesky Quesada ha acumulado 7,5 puntos y una victoria en el cierre, frente al ecuatoriano Carlos Matamoros (2525), le daría el boleto.

La situación de los otros dos cubanos es muy complicada. Carlos Antonio Hevia tiene siete puntos y necesita un triunfo sobre el argentino Salvador Alonso (2488). Esto mismo le sucede a Yuri González que deberá superar al peruano Renato Terry (2464). Si ambos lo lograran, arribarían a ocho unidades y les quedaría esperar por los resultados de los demás cotejos para conocer si entran dentro del grupo de jugadores que, con igual cantidad de puntos, lucharían en un torneo de partidas rápidas por las restantes plazas a la Copa.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *