viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez en la despedida del Grand Prix

Leinier Domínguez, Grand Prix ajedrez, ajedrez cubano, Campeonato continental absoluto Montevideo, boletos Copa Mundial de ajedrez

Las últimas semanas han sido muy intensas para el Gran Maestro Leinier Domínguez. Después de algunos meses de inactividad, el mejor ajedrecista de Iberoamérica defendió el primer tablero de Cuba, en la Copa Mundial por equipos, celebrada en Armenia y luego jugó, por cuarto año consecutivo, con el San Petersburgo, en la fortísima Liga rusa.

En Sochi, sede de la Liga, Leinier tuvo una buena actuación, aunque su selección concluyó en la tercera posición del certamen, jugado a siete rondas. En total, el cubano logró 3,5 puntos en 5 partidas, por sus dos victorias y tres empates. Su ELO en vivo aumentó en tres unidades, por lo que ahora aparece con 2737 puntos, ubicado en la vigesimosegunda posición del ranking universal.

El cubano comenzó con una victoria sobre Bogdan Belyakov (2482). En su segundo cotejo igualó contra el ruso Dmitry Jakovenko (2742) —el único rival que tuvo que lo sobrepasó en ELO—y en su tercera presentación venció a Evgeniy Najer (2634). Al día siguiente firmó las tablas con el estadounidense Gata Kamsky (2683) y cerró con otro empate, frente a Dmitry Frolyanov (2572), en un duelo que se extendió por más de 70 movimientos, en el que, aunque trató por todas las vías posibles, no pudo aprovechar su ligera superioridad material.

Tras el breve descanso, Leinier afrontará un reto todavía más fuerte: la cuarta y última parada de la serie Grand Prix 2014-2015, en Khanty-Mansiysk. Allí el cubano será el penúltimo jugador por el ELO, ya que solo supera al georgiano Baadur Jobava (2699). La lista de contrincantes incluye a: Fabiano Caruana (2803), Hikaru Nakamura (2799), Alexander Grischuk (2780), Anish Giri (2776), Maxime Vachier-Lagrave (2754), Sergey Karjakin (2753), Evgeny Tomashevsky (2749), Boris Gelfand (2744), Dmitry Jakovenko (2738) y Peter Svidler (2734).

Este será el tercer evento del Grand Prix para Leinier. En su primera presentación jugó, probablemente, su peor torneo en una década, pues en Bakú concluyó en la última plaza, con solo tres puntos de 11 posibles y sufrió cuatro reveses en línea. Después, en la siguiente parada, celebrada en Tbilisi, lució mejor, porque logró 5,5 puntos (una victoria, un fracaso y nueve tablas). El cubano aparece en el decimosexto (y último) escaño de la tabla de posiciones, con solo 85 puntos y no tiene ninguna posibilidad de luchar por los dos boletos puestos en disputa en esta Serie para el próximo Torneo de Candidatos, que se celebrará en 2016.

El certamen en Khanty-Mansiysk promete ser muy tenso, porque tres ajedrecistas pelearán por las dos plazas para los Candidatos. Sorpresivamente el ruso Evgeny Tomashevsky lidera la tabla, con 252 unidades; pero, de seguro, recibirá una enorme oposición de Caruana, quien marcha tercero, con 230 puntos y de Nakamura, quinto con 207.

TRES CUBANOS EN CONTINENTAL ABSOLUTO DE LAS AMÉRICAS

Mientras Leinier trata de despedirse de la mejor manera del Grand Prix, muy lejos de allí, en Montevideo, tres cubanos buscarán una buena actuación en el Campeonato Continental Absoluto de las Américas que les permita obtener una de las cuatro plazas para la próxima Copa Mundial, prevista para septiembre, en Azerbaiyán. Este torneo se jugará por el sistema suizo, a once rondas y en él competirán más de 130 ajedrecistas, provenientes de 12 países.

Cuba estará representada por Yuniesky Quesada, segundo en el ranking inicial, por su ELO de 2645 puntos, solo superado por el veterano peruano Julio E. Granda (2650); también competirán por nuestro país Yuri González (2550) quien no estuvo bien en la Copa Mundial por equipos en Armenia y Carlos Hevia (2535).

Ya garantizaron su boleto a la Copa en Bakú cuatro cubanos: Domínguez, por su ubicación en el listado ELO; Isán Ortiz, quien lo ganó en la pasada edición del Continental absoluto, desarrollado en Río Grande do Norte (Brasil); mientras Lázaro Bruzón y Ermes Espinosa obtuvieron las plazas en el torneo Zonal de ajedrez 2.3, efectuado en Ecuador.

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *