jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez salvó al San Petersburgo en Liga rusa (III)

ldwtcc

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez salvó a su club, el San Petersburgo, en la tercera ronda de la Liga rusa por equipos, al superar, en el tercer tablero, al GM Evgeny Najer (2 663) del SHSM de Moscú. Esta fue la única partida que tuvo decisión en el match, pues los otros cinco duelos concluyeron en tablas.

Con blancas, Leinier abrió con 1.d4 y mantuvo control de la posición, aunque su ventaja nunca muy evidente. El cotejo entró a un final de dama, torre y cinco peones para cada bando; aunque las negras tenían una debilidad: sus peones doblados por la columna “g”. Una vez que el cubano encerró al rey negro en h7 crecieron sus posibilidades. Najer entró en serios apuros de tiempo y erró por completo el cálculo, ya que, con tal de evitar el jaque en h7, no quiso cambiar las damas. Esto lo llevó a cometer la pifia definitiva: 61…Dh8.

Domínguez no tardó en encontrar el movimiento ganador, pues con 62.Df3 las negras no tenían forma de evitar el jaque mate. Esta fue la segunda victoria de Leinier en Sochi, por lo que su ELO en vivo aumentó hasta 2740 puntos y aparece nuevamente en el Top 20 del mundo.

Gracias a Leinier, San Petersburgo llegó a 4 puntos (de 6 posibles) y aparece ubicado en la tercera posición del torneo.

Vea además:
Resultados de la Liga rusa por equipos

1 comentario

  • jose luis

    Exelente ! con estos resultados y la serie de competencias de nivel que tiene, nuestro cubanito va a colocarse entre los 15 mejores del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *