viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Cuba igualó con Hungría en Copa Mundial de ajedrez (I)

ajedrez, Copa Mundial por equipos, Yuniesky Quesada, Leinier Domínguez, ajedrez cubano
Yuniesky Quesada superó a Rapport, un rival que lo aventajaba en casi 100 puntos ELO.

La selección cubana de ajedrez que interviene en la Copa Mundial por equipos, en Tsaghkadzor, Armenia, igualó a dos puntos contra Hungría, en su primer match del certamen.

El primero en terminar su cotejo fue el Gran Maestro Leinier Domínguez (2729) quien entabló, sin contratiempos, contra un viejo conocido, Peter Leko (2713), en 31 movimientos de una Apertura Española. Las piezas desaparecieron del tablero en pocos minutos y el final de alfiles de diferente color y cuatro peones estaba totalmente igualado, así que llegó el apretón de manos.

El historial entre ambos contendientes muestra, con claridad, que ninguno de los dos se ha hecho “daño”: doce partidas, doce empates, en las tres modalidades (clásico, rápido y blitz).

En el segundo tablero parecía que Lázaro Bruzón (2691) tenía algunas opciones frente a Zoltan Almasi (2698). El cubano condujo las negras y planteó una defensa Siciliana. El rey blanco nunca se enrocó y el tunero trató de aprovechar esto; sin embargo, los dos optaron por repetir movimientos y esto provocó el segundo empate del match.

El mejor momento del día para la selección cubana lo protagonizó Yuniesky Quesada (2629). El villaclareño, en el tercer tablero, tuvo como rival a Richard Rapport (2710) y desde la apertura logró una amplia ventaja. Sus jugadas precisas y los continuos errores de su rival auguraban una rápida victoria, por el fortísimo ataque de dama, torres y alfil en f6 contra el rey negro; sin embargo, luego Quesada cometió algunas imprecisiones, pero sin consecuencias, porque la posición era muy favorable. Finalmente, en el movimiento 35 Rapport reconoció su revés.

Con el duelo 2 a 1, Isán Ortiz (2612) solo tenía que igualar ante Csaba Balogh (2612), en el cuarto tablero, para dar la victoria a Cuba en el match; pero el holguinero nunca estuvo cómodo en la posición. El húngaro pudo pasar el peón por la columna “d” y, para frenarlo, Ortiz entregó “calidad” (torre por caballo). A partir de ese momento, Balogh comenzó a ampliar su ventaja y, tras comprender que era imposible detener el avance de los peones por el flanco rey, el cubano aceptó la derrota.

El empate a dos puntos en el match concedió una unidad a cada equipo. En la segunda ronda de la Copa, Cuba enfrentará al rival de mayor ELO promedio del torneo: Rusia.

Publicado en Cubahora

4 comentarios

  • Pedro j.

    Hola, Miguel Ernesto!
    Permíteme una corrección. Hungría no esta compartiendo la vanguardia. Los húngaros hoy dividieron con los chinos, en un magnífico resultado para ellos y para el torneo. Ahora tienen dos puntos, uno por cada match empatado.
    Muchas sorpresas estamos viendo. Además de esta excelente victoria de los nuestros frente a los difíciles rusos (éstos son los únicos que aún no han punteado), los «débiles» egipcios le arrancaron hoy un empate a Israel, además los chinos no han mostrado con este conjunto la contundencia de la última Olimpiada; por cierto mañana tendremos el duelo China-Rusia, lo que podría mantener a los rusos en blanco después de tres rondas ¿quién lo imaginaba?
    Saludos,
    Pedro j.

    • Hola Pedro J! Gracias por la corrección. Han sido dos jornadas muy interesantes en la Copa Mundial y llenas de sorpresas. ¿Quién quedó fuera de los «monstruos rusos»? Creo que solo Kramnik y ni siquiera con sus mejores jugadores han logrado un punto…ni tampoco ganan la Olimpiada, aunque en ambos certámenes es el equipo con mayor ELO promedio. Concuerdo contigo en que no me sorprendería que los chinos superaran a los rusos y los mantuvieran en 0 en tres rondas. Me pareció bien que le dieran juego a Yuri hoy. Ayer Isán no estuvo bien, aunque de cualquier forma fue un gesto valiente del capitán colocar al suplente contra el equipo (al menos en cuanto al coeficiente) más fuerte de la Copa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *